Connect with us

Internacional

Colombia rechaza la participación de Nicolás Maduro en la cumbre de la Celac

La cumbre se lleva a cabo en México

Foto: Twitter @lopezobrador_
Foto: Twitter @lopezobrador_

Este sábado se lleva a cabo en México la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Celac, un organismo que algunos países del continente buscan impulsar incluso para que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al encuentro no asistió el presidente colombiano Iván Duque, como tampoco lo hicieron los de Chile, Sebastián Piñera, y Argentina, Alberto Fernández.

Por otra parte, sí estuvieron los de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz Canel, y Perú, Pedro Castillo.

La Cancillería colombiana rechazó la presencia de Maduro en el evento, por tratarse, según dijo en un comunicado, de un poder de facto el que ejerce desde el 20 de mayo de 2018.

“El régimen de Nicolás Maduro se ha apartado de los principios democráticos, el respeto de las libertades ciudadanas y observancia de los derechos humanos a sus ciudadanos”, subrayó la cancillería.

Además, esgrimió que Maduro desconoce la grave crisis humanitaria en la que se encuentra el pueblo venezolano.

Aunque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó el encuentro como una oportunidad para impulsar la integración regional y transformar a la Celac en una especie de Unión Europea, las intervenciones no estuvieran exentas de roces entre los asistentes.

En contexto: Nicolás Maduro llegó a México para participar en la cumbre de la Celac

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, aseguró que su presencia en la cumbre no representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro.

Ante este señalamiento, Maduro lo retó a debatir sobre democracia en el lugar que él escogiera.

El presidente uruguayo, Lacalle Pou, por su parte, criticó al régimen cubano por no permitir el ejercicio de la oposición, y citó la letra de una canción cubana: “¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente?”.

El Gobierno colombiano manifestó, pese a la no asistencia de Duque, que valora el papel de la Celac para consolidar la paz y el desarrollo económico.

También para “corregir las profundas desigualdades y alcanzar pronto el bienestar social que anhelan los pueblos de nuestra región de América Latina y el Caribe”, señaló la cancillería en su comunicado.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321