Connect with us

Colombia

Colombia ve con «repulsión» medidas tomadas por Ortega en Nicaragua

A través de un comunicado, la Cancillería afirmó que el autoritarismo se ha impuesto en Nicaragua.

Gobierno colombiano endureces críticas a Ortega en Nicaragua

Colombia endureció este jueves sus críticas contra el gobierno de Daniel Ortega al manifestar su «repulsión» por el trato que recibieron los más de 300 opositores nicaragüenses que han sido despojados de su nacionalidad.

«La República de Colombia, liderada por su Jefe de Estado Presidente Gustavo Petro Urrego, ha registrado con repulsión las medidas tomadas de manera arbitraria por el jefe de gobierno de la hermana y sufrida República de Nicaragua contra ciudadanos de su país», dijo la Cancillería en un comunicado.

El «único delito» de los opositores «ha sido defender la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos universales», agrega el texto.

Con esa manifestación, el gobierno de Petro subió el tono de sus críticas contra Ortega. La semana pasada había hecho pública su «preocupación» por el despojo de la nacionalidad nicaragüense a 316 disidentes, 222 de ellos presos políticos que fueron liberados y expulsados a Estados Unidos.

 Lee también: Presidente Petro rodea a Francia Márquez y califica críticas como “racistas”

Petro y Borice, en firme contra acciones de Ortega en Nicaragua

Colombia y Chile han sido los países latinoamericanos que han condenado más duramente al régimen sandinista. El mandatario chileno, Gabriel Boric, calificó a Ortega de «dictador».

Colombia siguió ese camino y señaló «los dictatoriales procederes» del mandatario, «quien hace traer a la memoria los peores momentos de la dictadura de Anastasio Somoza que el sandinismo logró superar».

«El autoritarismo que se ha impuesto en la hermana república ha infringido normas ius cogens. Aquellas de las cuales se ha definido que son imperantes, inderogables, absolutas, perentorias, inmutables en esencia», añade el comunicado.

 Te puede interesar: ‘Río amazónico en riesgo’, un documental sobre las afectaciones al río Guaviare

El canciller Álvaro Leyva informó el miércoles que ofreció la nacionalidad al escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez, emblema de los disidentes exiliados de Nicaragua.

Este jueves amplió el ofrecimiento a quienes hayan «sido abusados por el poder intolerante de Nicaragua».

Chile, Argentina, México y España han ofrecido nacionalidad a aquellos que quedaron apátridas por decisión de Ortega, quien se ha reelegido en diferentes ocasiones desde 2007 en medio de críticas de la comunidad internacional.

El presidente brasileño Luis Inácio ‘Lula’ Da Silva no se ha pronunciado al respecto. Ortega actualmente mantiene fuertes vínculos con Cuba y Venezuela.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321