Connect with us

Tecnología

Colombia en la tercera posición del Índice de Gobierno Digital de la Ocde

La cédula digital impulsó al país en el campo internacional en el espectro tecnológico.

Índice Gobierno Digital Ocde

En un nuevo escalafón realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) sobre los procesos digitales implementados hasta el momento por los gobiernos, Colombia ocupó el tercer lugar, por detrás de Corea y Reino Unido.

Este organismo de cooperación internacional, integrado por 37 estados, entre ellos Colombia, coordina políticas económicas y sociales, por lo tanto, promueven proyectos y recopilan datos constantemente para analizarlos y entregar reportes como el de gobierno digital.

En el Índice se tuvieron en cuenta las políticas de transformación digital en seis dimensiones: digital por diseño, datos abiertos, gobierno como plataforma, sistema abierto por defecto, participación del usuario y proactividad.

El impulso de la cédula digital

Para el caso de Colombia, la cédula digital fue la que impulsó la transformación digital y se unió a las políticas transversales de Gobierno para la robustez y el avance del sistema nacional de identificación.

Con el nuevo documento, los colombianos podrán realizar trámites por medio de internet con el dispositivo y todo se debe realizar por la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Según esa entidad, con este documento digital se busca crear confianza en el ecosistema digital, generar mayor seguridad y un nivel adecuado de protección de datos.

En esta clasificación, el país se destacó en proactividad y participación de los usuarios y obtuvo un puntaje total de 0,729 sobre 1.

En las demás categorías, Colombia también se situó en los primeros lugares: en diseño digital y datos abiertos, ocupó el tercer puesto; en gobierno como plataforma, el quinto; y en sistema abierto por defecto, el undécimo.

Por su parte, en la región, el país se ubicó por encima de países como Uruguay, que ocupó el noveno puesto; Brasil, el 16°; Chile, el 24°; y Panamá, el 30°.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321