Connect with us

Colombia

Colombia y Venezuela logran acuerdo para buscar desaparecidos en frontera

Desde 2019 la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores han trabajado en zona de frontera.

Acuerdo para buscar desaparecidos en Frontera

Este viernes, 30 de junio, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se hizo la firma de la declaración sobre cooperación en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas al otro lado de la frontera con Venezuela y, con esta, la instalación de la comisión de vecindad e integración entre ambos países.

De este modo, equipos multidisciplinarios podrán unirse en el objetivo de ubicar los cuerpos de personas desaparecidas para su recuperación, identificación y entrega digna a sus seres queridos.

El canciller Álvaro Leyva describió lo sucedido como un hito histórico: “Lo que estamos haciendo hoy es regresar a la integración, dejar atrás ese error es algo que enaltece a ambas Repúblicas”, manifestó, refiriéndose a la ruptura de relaciones en años anteriores.

El acuerdo para trabajar en zona de frontera fue firmado este viernes en Bogotá.

El acuerdo para trabajar en zona de frontera fue firmado este viernes en Bogotá.

Destacó además que a Colombia y Venezuela las une “una misma lucha, una misma sangre, un mismo libertador y una misma geografía”

Por su parte, el canciller de Venezuela, Yván Eduardo Gil Pinto, coincidió en este tema y añadió que fue “irracional” tal rompimiento.

“Sabemos que es un capítulo importante que debe ser resuelto a la brevedad. Los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro comenzaron en Brasil lo que hoy estamos formalizando, pero ya los equipos técnicos están trabajando y las comisiones irán en los próximos días al terreno”, dijo.

Para él, la cooperación bilateral que viene adelantándose con este Gobierno no solo trae beneficios en términos de paz y reparación, sino también en términos comerciales.

“Hoy vemos el florecimiento de un sector económico. (…)  La frontera entre Colombia y Venezuela no se distingue, los pueblos trabajan y estudian de un lado y otro, y ese es el verdadero espíritu de nuestra relación”.

Te puede interesar: Ya hay fecha para saber quién ganará el conflicto limítrofe entre Colombia y Nicaragua

Ya han encontrado restos humanos en la frontera

Desde 2019 la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores han trabajado conjuntamente en zona de frontera.

Allí se llevan a cabo cuatro Planes Regionales de Búsqueda. Uno de estos se centra en el Catatumbo y fue el que permitió el reciente hallazgo de un horno crematorio en el corregimiento de Juan Frío, Norte de Santander, que había sido advertido por Salvatore Mancuso en una audiencia ante la JEP.

“Algunos de los sitios inspeccionados en las últimas semanas corresponden con lugares de inhumación, que ya habían sido documentados por la UBPD, cuya intervención antropológica dependía la contrastación de información que orientara hacia las identidades de las personas dadas por desaparecidas”, explicó la Cancillería.

Desde ese momento se anunció que estaba en curso un proceso de diálogo diplomático para que, a través de un acuerdo bilateral, se permitiera la realización de más acciones de búsqueda e identificación en la frontera con Venezuela.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321