Connect with us

Colombia

Ya hay fecha para saber quién ganará el conflicto limítrofe entre Colombia y Nicaragua

Sobre el Fallo de La Haya el presidente Gustavo Petro insistió desde el año pasado en hablar con Nicaragua para garantizar los derechos de los raizales.

Quién ganará el conflicto limítrofe entre Colombia y Nicaragua. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

 Por medio de un comunicado, este 30 de junio el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Corte Internacional de Justicia ya fijó la fecha de lectura de fallo en el caso entre Nicaragua y Colombia sobre la delimitación de la plataforma continental.

La decisión de la Corte será leída el 13 de julio de 2023 en el Palacio de la Paz, en La Haya, a las 3 p.m. hora local (8 a.m. hora Colombia).

Te puede interesar: Por montaje para quitarle carro a conductor, tres policías fueron detenidos en Medellín

Quién ganará el conflicto limítrofe entre Colombia y Nicaragua. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Recordemos que este fue iniciado por la nación centroamericana, que reclama su derecho a una plataforma continental extendida. Es decir, “derechos sobre el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura de su mar territorial”, explica la Cancillería.

Los argumentos de Colombia

En sus intentos para que no proceda la delimitación de las plataformas continentales, Colombia ha argumentado que:

– El régimen jurídico de la plataforma continental más allá de 200 millas marinas que invoca Nicaragua no debería ser considerado como parte del derecho internacional consuetudinario.

– De acuerdo con este último, los derechos de Colombia a una zona económica exclusiva con su correspondiente plataforma continental de 200 millas marinas prevalecen sobre las pretensiones de plataforma continental extendida de Nicaragua.

Lee también: Anato alerta sobre prácticas engañosas y estafas a turistas en Cartagena

Nicaragua no demostró científicamente que tiene una plataforma continental que se extienda más allá de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura de su mar territorial y en dirección hacia Colombia.

Quién ganará el conflicto limítrofe entre Colombia y Nicaragua. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Nicaragua no ha respetado el procedimiento convencional ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental ni ha cumplido su carga de la prueba en el proceso.

Los derechos de terceros Estados se verían directamente afectados por la reclamación nicaragüense en el Caribe Suroccidental.

Colprensa.

Más información: Balance del cuarto día de ‘Gobierno con el pueblo’ en La Guajira

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321