Connect with us

Colombia

Comisión de la Verdad entregó 2400 cajas con documentos del conflicto colombiano

Testimonios y pruebas revelan la verdad detrás de décadas de violencia…Pero ¿Cómo esto puede impulsar el proceso de justicia transicional en el país?

Comisión de la Verdad entrega testimonios y pruebas. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

La Comisión de la Verdad, que presentó su informe final sobre el conflicto colombiano el año pasado, entregó 2.422 cajas, que equivalen a 300 metros lineales de documentos en papel y 140 terabytes de información.

El material contiene casi 16.000 testimonios de víctimas, familiares y actores del conflicto, 1.679 documentos entre casos e informes que organizaciones y otras entidades entregaron a la Comisión y casi 600 fuentes externas que este organismo usó para investigar los hechos cometidos durante el conflicto armado y elaborar el informe en cinco años de trabajo.

La Comisión de la Verdad da más detalles

Foto: Colprensa.

Te puede interesar: 300 familias fueron víctimas de desplazamiento forzado en Chocó

Así lo explicó la Comisión ,“Este archivo debe ser un libro abierto a la sociedad para conocer la verdad de lo que nos ha pasado en el país en los últimos 60 años, además de constituir una herramienta para la defensa y protección de los derechos humanos”.


Durante 1.200 días estuvimos buscando la verdad del ser humano y de la vida llevados por las preguntas sobre el esclarecimiento de la verdad en el conflicto, manifestó el sacerdote Francisco de Roux, quien duró por varios años como presidente de la entidad.

De Roux defendió las conclusiones y recomendaciones publicadas hace un año alegando que son preceptos que llevan a una disyuntiva,si hacemos esto, hay futuro, si no lo hacemos, estamos condenados a seguir en la tragedia humana que es Colombia ante los ojos del mundo”.

Foto: Colprensa

Lee también: ¿Qué sigue en la política de paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro?

Esta documentación física y electrónica fue entregada al Archivo General de la Nación con miembros y representantes de la comunidad internacional y otras instituciones surgidas del acuerdo de paz con las FARC, como la Jurisdicción Especial para la Paz ,JEP.

Esta entrega, y el cierre final de la Comisión de la Verdad, sucede en un momento, según el padre De Roux, muy difícil porque estamos en el filo de volvernos hacia atrás o dar un salto hacia el país basado en la verdad y no la repetición y así proteger la vida”.

Colprensa.

Más información: Convocatoria abierta para proyectos de investigación en construcción de paz en Colombia

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil