Connect with us

Colombia

«¿Cómo nos atrevimos a permitir que pasará?”: de Roux en informe de la Comisión de la Verdad

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux lideró la presentación del informe final.

Francisco de Roux Comisión foto Colprensa
Foto: Colprensa

“Traemos un mensaje de esperanza y futuro para nuestra nación vulnerada y rota, verdades incómodas que desafían nuestra dignidad. Un mensaje para todos y todas como seres humanos, más allá de las opciones políticas, de las culturas y las creencias religiosas de las etnias y de los géneros”.

¿Cuál es el legado de la Comisión de la Verdad?

Así definió el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, el informe final presentado por ese organismo este martes en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá.

El presidente de la Comisión dijo que el informe trae un mensaje de verdad para detener “la tragedia intolerable de un conflicto en que el 80% de las víctimas eran civiles, no combatientes”.

Comisión de la verdad

Foto: Comisión de la Verdad

Frente al hallazgo del informe que está distribuido en 10 capítulos, dijo que este habla de lo que fue la violencia entre 1958 y 2016, pero no pretende contar la historia de Colombia sino “la entrada a una conversación sin miedo, sobre la nación que somos y el Estado que hemos venido construyendo”.

Uno de los puntos más críticos que destacó De Roux fue el de los ‘Falsos Positivos’ sobre el cual manifestó que en el país se registran más de 6.000 víctimas y que las preguntas son ineludibles: “¿Por qué no han hablado ante las víctimas y ante la nación como cuerpo para reconocerlo (refiriéndose al Ejército)? ¿Por qué se llegó a tanta barbaridad?.

¿Cómo se construyó el informe final de la Comisión de la Verdad?

Ante lo que se encontró en este informe convocó a proteger los derechos humanos y poner las instituciones al servicio de la dignidad de cada persona, las comunidades y los pueblos étnicos; aceptar responsabilidades éticas y políticas, proteger el acuerdo de Paz firmado en 2016; reconocer a las víctimas en su dolor y comprometerse con la reparación integral, mirar críticamente la historia, y al ELN y las Disidencias para la guerra.

Comisión de la Verdad

Foto: Comisión de la Verdad

A la entrega de este informe final asistieron el presidente electo Gustavo Petro y de la Vicepresidenta Francia Márquez, quienes a su llegada fueron recibidos con un sonoro “Sí se pudo” por parte de los asistentes.

El presidente de la República, Iván Duque, que se excusó de asistir, fue objeto de abucheos por parte de los asistentes al teatro.

“La aproximación a la verdad no puede ser considerada como un espacio de venganza, como si fuese la extensión de las mismas armas, vueltas palabras, vueltas ideas, concepciones o interpretaciones de lo que ha acontecido, vueltas relatos, narraciones de tantas personas, miles quizás, que construyeron este informe, no puede ser un espacio de venganza”, dijo Petro al recibir las recomendaciones del informe.

Reacciones internacionales ante el Comisión de la Verdad

Dentro de la entrega del informe, importantes figuras internacionales enviaron un mensaje de apoyo y reconciliación. El Papa Francisco, por ejemplo, animó al país a seguir recorriendo los caminos de la reconciliación “que ayuden a reforzar la fraternidad, a ser artesanos de la paz que generen procesos de reencuentro y a trabajar juntos en la búsqueda del bien de todos”.

‘Cuando los pájaros no cantaban’: las voces del conflicto en el Informe Final de la Comisión de la Verdad

Por su parte, Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas enalteció el trabajo de la Comisión de la Verdad. “Valoro profundamente el trabajo de la Comisión y exhortó a las autoridades del Estado y a toda la sociedad para que trabajen conjuntamente para difundirlo lo más ampliamente posible y se adopten las recomendaciones”.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321