Connect with us

Colombia

Adiós a la Comisión de la Verdad: se cumplió su periodo constitucional

Desde el viernes, 26 de agosto, la Comisión de la Verdad dejó de ser una entidad del Estado

Se cumplió el periodo constitucional de la Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad, entidad que fue creada luego de la firma de los Acuerdos de Paz entre el Estado colombiano y las Farc en 2016 para el esclarecimiento de los patrones y causas del conflicto armado interno, le dice adiós a los colombianos.

El periodo constitucional que se le otorgó para cumplir con su árdua tarea de recolectar las versiones de lo que pasó en más de 50 años de guerra se cumplió este 27 de agosto.

La Comisión de la Verdad entregó su informe final

En un principio esta entidad tenía hasta el 28 de noviembre de 2021 para presentar este informe más dos meses de socialización. Sin embargo, la Comisión pidió su ampliación por varios atrasos que sufrieron luego de la pandemia del covid-19.

Ante los argumentos expuestos, la Corte Constitucional le otorgó más tiempo al trabajo que lideraba el padre Francisco De Roux como presidente, y finalmente dio hasta el 27 de junio para que se concluyera el informe más los dos meses que le correspondía a su socialización.

Comisión de la Verdad

Foto: Comisión de la Verdad

Así las cosas, el viernes prácticamente la Comisión de la Verdad cesó todas sus actividades.

¿Qué pasará ahora tras el fin de la Comisión de la Verdad? 

El Informe Final se presentó en varios escenarios tanto regionales, a nivel nacional e incluso internacional para que este fuera compartido.

También quedó alojado en la web en la página comisiondelaverdad.co donde los colombianos podrán consultarlo cuando requieran.

Por su lado, toda la documentación que logró recolectar la Comisión de la Verdad pasó a custodia del Archivo General de la Nación.

Este lunes Gustavo Petro hará su primer viaje internacional como presidente

El padre Francisco De Roux en entrevista con la revista Cambio, se despidió de su labor que empezó el 9 de noviembre de 2017. Ahora irá a dictar unas charlas en el Boston College en Estados Unidos, pero al parecer volverá a Colombia.

“No tiene ningún sentido que Colombia sea vista internacionalmente como un ejemplo del manejo de la guerra prolongada”, señaló en la entrevista.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321