Comisionado para la paz, Otty Patiño, criticó los ataques del Eln en varias regiones del país como Chocó, Cauca, Valle y Nariño.

Connect with us

Política

Comisionado para la paz condena ataques del Eln y disidencias de las Farc

El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, se pronuncio frente al video que circuló en redes sociales donde las disidencias anuncian la creación de un "nuevo bloque guerrillero" para operar en cuatro departamentos de Colombia.

En medio de la prórroga del cese al fuego acordado con el gobierno colombiano, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, ha expresado fuertes críticas hacia los recientes ataques perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en diversas regiones del país, incluyendo Chocó, Cauca, Valle y Nariño.

Patiño calificó la declaración de paro armado por parte del Eln en Chocó como «una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana», destacando que esta amenaza directa pone en riesgo la vida, los derechos y las libertades de los habitantes del departamento. Además, resalta que atenta contra los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias.

Foto: FEDERICO PARRA / AFP

Estos actos violentos se suman a un reciente ataque a una ruta escolar en el municipio de Piamonte, Cauca, llevado a cabo por el Estado Mayor Central, que resultó en heridas a dos personas, incluyendo un menor de edad. En Jamundí, Valle del Cauca, persisten las extorsiones y amenazas contra la población, generando un clima de inseguridad en la región.

Puedes leer: Otty Patiño: “Hay que acelerar al máximo los tiempos de la negociación»

Para Patiño, estos eventos «constituyen un hecho claramente repudiable que viola los más elementales principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH)». Además, considera que representan una grave amenaza contra los derechos y libertades de la población, convirtiéndose en un obstáculo peligroso para el Pacto Territorial por la Vida y la Paz.

Eln y la importancia del cese al fuego

El Alto Comisionado para la Paz enfatizó la importancia de que las negociaciones y acuerdos con grupos armados sean protegidos por la Fuerza Pública, pero también subrayó la necesidad de que ambas partes implementen estos acuerdos para evitar la continuidad de la violencia e ilegalidad en los territorios afectados.

«La esencia fundamental de los ceses al fuego radica en la protección de los derechos y libertades de las personas y el avance hacia la construcción de una paz sostenible y duradera en los territorios; su pleno cumplimiento debe alentar la seguridad y la esperanza en un fin del conflicto armado», explicó Patiño.

Te puede interesar: Vera Grabe es la nueva jefa de diálogos con el Eln

Dirigiéndose directamente a los grupos armados ilegales, el representante del gobierno advirtió que «el cese al fuego no es un permiso para la comisión de delitos y menos aún contra la población». Instó a la Fuerza Pública a actuar de manera eficaz y pronta para prevenir y neutralizar este tipo de acciones.

Finalmente, Otty Patiño hizo un llamado a las delegaciones del Eln y las disidencias de las Farc para que sus frentes se comprometan con la transformación de los territorios afectados por las inequidades y las violencias, buscando una solución pacífica y duradera para el bienestar de la población colombiana.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil