Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Economía y Emprendimiento

Cómo ahorrar dinero: siete consejos prácticos que te encantarán

Organizar las finanzas, evitar gastos innecesarios y gestionar adecuadamente las tarjetas son solo algunos consejos para ahorrar dinero en casa.

Manos de un hombre sosteniendo una alcancía, objeto esencial para ahorrar casa
Controlar los gastos innecesarios es una de las claves para ahorrar dinero en casa. Foto: Pixabay

¿Te cuesta trabajo ahorrar o simplemente tienes planeado hacerlo, pero no sabes cómo lograrlo?

En RTVC Noticias te brindamos siete consejos prácticos que te ayudarán a organizar mejor tus finanzas personales para aprender cómo ahorrar dinero mientras estás en casa.

1. ¿Cómo ahorrar dinero?: Planifica con antelación

cómo ahorrar dinero

Eres el dueño de tus finanzas, por eso es clave que antes de pensar en qué gastar el dinero, analices cuáles son tus ingresos y cuáles son esos gastos que no pueden esperar como el arriendo, la alimentación o los servicios públicos.

Una vez sepas con qué dinero cuentas, establece una meta. Por ejemplo, reducir la deuda con el banco, ahorrar 100 mil pesos mensuales, gastar 50 mil pesos en entretenimiento en fechas especiales, etc.  

 Así, con objetivos claros y alcanzables, lograrás ajustar tus finanzas y cuidar tu bolsillo.

Te puede interesar: Bitcoin: así funcionan las criptomonedas

2. Redistribuye el dinero y ahorra dinero

cómo ahorrar dinero en casa

Ahora que estás más tiempo en casa, seguramente algunos gastos como el transporte bajaron de manera considerable, por lo cual es importante analizar esas diferencias y redistribuir el dinero en gastos que probablemente aumentaron, como la alimentación o los servicios públicos.   

Así, en lugar de crear nuevos gastos, que terminarán afectando tus finanzas, tendrás la oportunidad de mantener presentes los que siempre has tenido.

3. Controla los gastos innecesarios

como ahorrar dinero

Cómo ahorrar dinero sin morir en el intento

Es un buen momento para adoptar nuevos hábitos de consumo y ahorrar dinero en casa, hábitos que te ayudarán a no incurrir en gastos innecesarios.

Por ejemplo, si sales a comprar leche, pan y huevos para el desayuno, evita adquirir otros productos (golosinas, cervezas, etc.). 

Ten presente que esos gastos adicionales pueden afectar tu economía o los planes que tienes estipulados en el mes. El objetivo es no quedarse sin dinero o invertirlo de acuerdo con el presupuesto establecido.

4. Gestiona los pagos con tarjeta

Cómo ahorrar dinero

Te has preguntado: ¿Cómo ahorrar dinero?: calcular los gastos según el presupuesto es una clave para ahorrar dinero en casa. Foto: Pixabay

Las tarjetas de crédito suelen ser grandes aliadas, especialmente para realizar compras desde casa; sin embargo, un manejo equivocado de estas te puede alejar de tu presupuesto.

Por este motivo, resulta clave que realices una buena gestión de las tarjetas, estableciendo límites en los montos a gastar o evitando cobros inesperados.

Te recomendamos, por ejemplo, revisar tus suscripciones a aplicaciones como Netflix, Zoom, Amazon, Disney, entre otros, para así evitar deducciones sorpresa. 

Para reconocer cómo ahorrar dinero en casa, piensa bien antes de utilizar las tarjetas y contempla siempre las tasas de interés de cada una de estas.

5. Analiza los diferentes beneficios financieros existentes

cómo ahorrar dinero

Ahorrar dinero en casa no tiene que ver únicamente con el cuidado de los gastos o crear un presupuesto, también está relacionado con las deudas y cómo logramos sanearlas.

En este sentido, es importante tener en cuenta los diferentes beneficios financieros que ofrecen las entidades bancarias, tales como un periodo de gracia, la posibilidad de renegociar deudas o congelar algunos pagos. 

Analiza, entonces, cuál de las alternativas se ajusta a tus necesidades, sé paciente en la negociación y determina cómo conectar estas ayudas con tu presupuesto.  

Te recomendamos además: ¿Cómo ahorrar, invertir y saber gastar?

6. La unión hace la fuerza

ahorrar en casa

Nada mejor que la unión en época de ahorro. Y es que para nadie es un secreto que en muchas ocasiones hay productos o tiendas donde resulta más económico realizar compras grandes. 

Por lo tanto, te sugerimos evaluar con tu familia o amigos la posibilidad de hacer mercados conjuntos o adquirir productos comunes, para de esa forma aprovechar los diferentes descuentos o beneficios.   

Sin duda que la unión hace la fuerza… y también beneficia tu economía.

7. Busca las mejores ofertas para ahorrar dinero en casa

Cómo ahorrar dinero

Fechas como el Black Friday pueden ayudarte a ahorrar dinero en compras. Foto: GABRIEL BOUYS – AFP

¿Estás en casa y cuentas con un tiempo libre? ¿te ha perseguido durante meses la pregunta de cómo ahorrar dinero? Aprovecha para comparar precios y buscar las mejores ofertas, esas que se ajustan, tanto a tus necesidades básicas, como a tu presupuesto de gastos.

Dedicar unos minutos a la planificación económica del hogar puede representar un ahorro importante.

Para ello tienes la opción de visitar diferentes tiendas en línea, investigar los precios y contemplar beneficios adicionales.

Este ejercicio también te permitirá encontrar ofertas favorables a tu bolsillo, bien sea por medio de periodos de descuentos, tarjetas de fidelización o productos de marcas propias de las tiendas, por citar algunos ejemplos.

Tienes dos buenos tips de ahorro, que se complementan con los desarrollados previamente en esta nota.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: No caigas en fraudes como pirámides, mandalas o telares de sueños

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321