Síguenos
" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Economía y Emprendimiento

¿Cómo pasarte de un fondo privado a Colpensiones?

En RTVC Noticias te contamos paso a paso cómo puedes hacer este proceso.

Paso a paso: cómo pasarte de un fondo privado a Colpensiones
Foto: Pixabay

En Colombia, el traslado de un fondo de pensión a otro siempre ha sido un tema recurrente.  Pero qué debe tener en cuenta para trasladarse de un régimen privado a Colpensiones, cómo es el paso a paso para este proceso. En RTVC Noticias se lo contamos.

Lo primero que debes tener claro es que en nuestro país existen los fondos privados y la administradora de pensiones públicas que se llama Colpensiones.

Devolución del IVA: fechas para reclamar el pago del tercer ciclo

Además, si estás interesado en realizar el cambio de un fondo privado a Colpensiones  debes cumplir unos requisitos antes de iniciar con el proceso de traslado.

En la actualidad, la entidad tiene habilitada en su página web un espacio para que los colombianos puedan acceder a este proceso en cuestión de minutos.

Requisitos para realizar el traslado de régimen pensional

  • Para poder realizar con éxito el traslado de régimen debes tener claro que no lo podrás hacer si te faltan diez años o menos para cumplir la edad que te da derecho a la pensión. Es decir, en el caso de las mujeres 47 años y los hombres 52 años.
  • Debes llevar cinco años de permanencia en el fondo privado o Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
  • Debes realizar la “doble asesoría”, proceso proceso en el que se detalla al usuario su actualidad pensional y las proyecciones de cómo quedaría pensionado una vez llegue a la edad y cumpla con las semanas cotizadas.

La entidad a la cual solicitó la doble asesoría tiene un día para notificar a la entidad del otro régimen su intención de trasladarse.

Puedes leer: Tatuaje: historias de tinta sobre la piel

¿Cómo cambiar de un fondo de pensiones privado a Colpensiones?

Te contamos todo lo que debes saber para hacer el cambio de tus semanas cotizadas de un fondo de pensiones privado a Colpensiones.

  1. Ingresa a la página www.colpensiones.gov.co y haz clic en el recuadro Sede Electrónica, ubicado en la parte superior derecha.
  2. Posteriormente, dirígete a la parte inferior de la página, haz clic en sección Afiliación y Traslado de Régimen.
  3. El sistema te mostrará el portal de Afiliación Electrónica. Si accedes por primera vez, deberás registrarte teniendo en cuenta los pasos solicitados. Si ya estás registrado, podrás ingresar con tu usuario y contraseña.
  4. En la pantalla principal, se visualizará el módulo de Afiliación, allí, en la columna de la izquierda debes dar clic en la opción de Traslado.
  5. Deberás confirmar la autorización de tratamiento de datos.
  6. Después, diligencia el formulario digitalmente y verifica la información ingresada.
  7. Finalmente, debes realizar la confirmación de seguridad con el código enviado vía mensaje de texto o correo electrónico.

Ahí también podrás realizar la afiliación por primera vez a Colpensiones y consultar el estado de ambos trámites por medio del módulo de Transacciones.

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+571) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321