Connect with us

Colombia

¿Cómo prevenir y denunciar casos de violencia contra la mujer?

Expertas en el tema revelan qué hacer en estos casos.

Violencia contra la mujer cómo prevenirla

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado un 25 de noviembre por la ONU como una manera de invitar a las personas a unirse y elevar su voz contra este flagelo, queremos darte algunos consejos de la mano de expertos sobre cómo detectar la violencia.

Según la Asamblea General de las Naciones Unidas, la violencia contra la mujer se podría definir como: “todo acto basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Lee también: Informe especial: Más de 250 mujeres sufren violencia de género a diario en Colombia

De acuerdo al Observatorio Colombiano de Feminicidios en lo corrido del año 2022 se han presentado 445 feminicidios en todo el país. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación anunció que durante el año 2021, se resolvieron 190 feminicidios en todo el país, lo que corresponde a un promedio de 16 mujeres asesinadas al mes como hechos esclarecidos de feminicidio.

Por esta razón, el noti de todos habló con varias expertas quienes nos contaron cómo detectar casos de violencia, qué hacer si son víctimas o qué hacer si conocen a alguien que lo es, además de las líneas telefónicas que deben tener a la mano; además de los consejos que todos deberían conocer sobre este tema que agobia a millones de mujeres en el mundo.

¿Cómo identificar si una mujer es víctima de algún tipo de violencia?

Para Giselle Peláez, psicóloga experta en maltrato infantil y de género, quien aseguró que sus respuestas están conducidas a relaciones heterosexuales donde las mujeres son víctimas de violencia por parte de hombres, hay varias formas de identificar si una mujer es víctima de algún tipo de violencia.

«El maltrato físico, es más fácil de identificar porque son golpes cuyas explicaciones cuando preguntas no tienen una lógica de acuerdo con la evidencia. Cuando esto pasa y una mujer tiene morados y no logra como explicarlo es porque está siendo víctima de violencia”, explicó.

Por su parte, «el abuso psicológico y emocional es uno de los más difíciles de identificar, al igual que el sexual porque si no se narra es difícil saber qué está ocurriendo», aseguró Giselle.

Lee también: ¿Qué está haciendo Colombia para eliminar la violencia contra la mujer?

Síntomas de una mujer que sufre violencia psicológica y emocional

Según la psicóloga estos son algunos síntomas de las mujeres que sufren violencia emocional o psicológica:

  • Depresión
  • La ansiedad
  • Dificultades para dormir
  • Se sienten agobiadas
  • Angustiadas
  • Tristes
  • Hay una muy baja autoestima de sí mismas
  • Con muchas restricciones económicas y con mucho control por parte de su pareja.
  • En ocasiones, estas mujeres presentan un aislamiento dejan ver a sus amigos a su familia porque el victimario necesita aislar.

Violencia sexual 

Según la experta, «aquí las mujeres se quiebran mucho anímicamente, hay una culpa y una vergüenza constante, que se vuelve la bandera de ir por el mundo. Es decir se culpan de absolutamente todo y eso también es una señal».

Lee también: RTVC conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Tipos de violencia contra la mujer más comunes en Colombia 

En Colombia lastimosamente se ven todos los tipos de violencia contra la mujer, las cifras de feminicidio siguen aumentando según las autoridades y es un delito que no cesa. Sin embargo, hay unas más notorias que otras y aquí te contamos cuáles son:

Violencia física, psicológica, emocional, sexual, económica, vicaria, entre otras.

¿Cómo denunciar un caso de violencia de género?

Violencia contra la mujer

Foto: Pexels

Para conocer cómo denunciar un caso de violencia de género en el país hablamos con Adriana Alquichides, abogada especialista en derechos de las mujeres, quien nos explicó de manera detallada qué hacer en estos casos.

Violencia de género

«Si eres una mujer víctima de violencias basada en género lo primero que debes atender es tu salud física y mental en el sistema de salud y será tu EPS y la IPS las que deberán activar la ruta de protección de manera inmediata informando a Fiscalía y Policía», recomienda Adriana.

Violencia intrafamiliar

Si la violencia se da en contexto familiar, el primer lugar a denunciar «será la Comisaría de Familia quien de manera inmediata deberá recepcionar tu denuncia, realizar las remisiones necesarias médico legales y de valoración del riesgo y otorgar medidas de protección provisionales de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 de la ley 1257 de 2008, que serán desde la orden de desalojo, custodia, prohibición de porte de armas entre otras», puntualizó la abogada.

Posterior a esto en el término inferior a 10 días se citará al agresor, se escucharán descargos y se otorgará una medida de protección definitiva que permanece en el tiempo y podrán ser las mismas otorgadas de forma provisional y las demás que fueran necesarias.

Violencia en contextos no familiares

«El primer lugar para denunciar será la Fiscalía, quien deberá emitir medidas de protección a favor de la víctima, y quien deberá solicitar esas mismas medidas a un juez de control de garantías que incluso si las acciones del agresor pudieran atentar contra la víctima o la comunidad pueden dar lugar a la privación de la libertad», explicó la abogada.

Lee también: Violencia de género, otra problemática inquietante en Colombia

¿Qué hacer en caso de que una mujer víctima de violencia no quiera denunciar?

Para la abogada, «es importante aclarar que la violencia que se vive al interior de la familia conocida como violencia intrafamiliar,no es conciliable, ni desistible, esto quiere decir que, si una autoridad o un particular conocen de un hecho de violencia, este debe ser investigado y sancionado aún cuando la víctima no desee denunciar. Sin embargo, se debe reconocer que las mujeres hemos crecido en ciclos de violencias que han hecho que normalicemos las violencias, lo que hace necesario un abordaje psicosocial».

Líneas telefónicas para denunciar

A propósito de estas cifras y de la conmemoración del Día contra la violencia de género, en RTVC Noticias recordamos las líneas de atención para denunciar:

  • Línea 155: orientación a mujeres víctimas de violencia
  • Línea Púrpura: Bogotá 018000112137, número de WhatsApp 3007551846 o al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
  • Policía Nacional: 123
  • Línea Fiscalía 122: denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) línea gratuita nacional: 018000918080

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321