Connect with us

Colombia

¿Cómo ver el eclipse de Sol de este año en Colombia?

En el #NotiDeTodos te contamos acerca de los fenómenos naturales como éste y cómo podrás verlo

Eclipse solar 2023. Foto: Freepik
Foto: Freepik

Los colombianos podremos ver cómo la Luna oculta la luz del Sol el sábado 14 de octubre pasadas las 11:00 a.m. Este eclipse será anular, a diferencia del ocurrido el 11 de julio de 1991, que fue total (la Luna tapa por completo el disco solar).

Esto significa que veremos una porción del Sol en forma de anillo de oro cerca del satélite natural mientras que el resto del cielo estará completamente oscuro.

Te puede interesar: Colombia firma Acuerdos de Artemisa de la Nasa sobre exploración espacial

Varios grupos de entusiastas de la astronomía en Colombia observaron el eclipse total de sol en 1991. Debido a que aquí es donde se puede ver el fenómeno astronómico en toda su magnificencia. Por lo tanto, estos cazadores de eclipses viajaron por todo el país en busca de este lugar.

Eclipse, fases lunares. Foto: Freepik

Eclipse, fases lunares. Foto: Freepik

¿Qué es un eclipse de sol?

Un eclipse es un fenómeno astronómico que ocurre cuando un planeta o la luna bloquean el camino de la luz del sol.

Como resultado, la umbra (o sombra) de la Luna se proyecta sobre la Tierra, dibujando un anillo alrededor del área donde puede ocurrir un eclipse total o anular. Un eclipse solar parcial será visible para los observadores fuera de la zona total o anular (penumbra).

En este caso durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro.

¿El eclipse de octubre será total o anular?

Este tipo de eclipse se produce cuando la Luna está más alejada de la Tierra de lo habitual, o cuando se encuentra en su apogeo. En términos generales, la Luna se encuentra a 384.000 kilómetros de la Tierra.

Cuando la Luna está en apogeo durante un eclipse, alcanza una distancia de alrededor de 400.000 km. Como resultado, no puede cubrir completamente el disco solar, lo que permite la visibilidad de una parte del Sol y un anillo brillante alrededor de la Luna conocido como «anillo de fuego».

Lee también: NASA: La cápsula espacial Orion regresó a la Tierra después de la misión lunar Artemis 1

¿Cómo prepararse para ver el eclipse solar?

Eclipse 2023 Colombia. Foto: Freepik

Foto: Freepik

Desde la Red de Astronomía de Colombia recomiendan seguir la programación que desde ya está disponible, con actividades virtuales, como conferencias de astronomía relacionadas con el Sol, el eclipse, la preparación para la fotografía solar, talleres para maestros y estudiantes a través de su publicación mensual de la Circular que encuentran en la página www.rac.net.co.

Aunque el eclipse anular de Sol es visible sin instrumentos, es de vital importancia contar con las gafas certificadas para observar directamente el Sol.

Para quienes tengan telescopio o unos binoculares, es importante que inicien a  preparar el filtro especial. Es posible hacer uno comprando el material adecuado para elaborarlo: lámina Thousand Oaks Optical, o bien lámina Baader Planetarium de Mylar.

El primero es una lámina solar de polímero SolarLite de observación de manchas y granulación, el Sol se verá naranja. La segunda opción es una hoja aluminizada que muestra el Sol en el visible, debe verificarse muy bien el estado del filtro antes de la observación.

Para realizar este tipo de experimentos, es muy importante asesorarse con los expertos de la Red de Astronomía de Colombia a través de info@rac.net.co, o con las tiendas de los planetarios de Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá, antes de comprar estas láminas para filtros solares.

Más detalles: ¿Cómo ver a Júpiter y Venus desde Colombia?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321