Connect with us

Colombia

¿Con cuántas semanas se pensiona en Colpensiones?

En RTVC Noticias te contamos cómo funciona Colpensiones y qué requisitos debes cumplir para pensionarte.

¿Con cuántas semanas se pensiona en Colpensiones?

Un reciente debate presidencial hizo que Colpensiones saltara a la discución sobre el futuro del módelo pensional en Colombia. El candidato Gustavo Petro propone que sea esta entidad, el pilar principal de los pensionados en el país y no los fondos privados.

Aquí, en RTVC Noticias te contamos cómo funciona Colpensiones y qué requisitos debes cumplir para pensionarte en esta entidad como las semanas cotizadas, edad y demás.

¿Qué es Colpensiones y cómo funciona?

Colpensiones es una empresa del Estado que administra integralmente el Régimen de Prima Media con prestación definida (RPM), y los servicios sociales complementarios.

¿Quiénes se podrían trasladar de fondos privados a Colpensiones?

Sus aportes a pensión van a un fondo común. En este caso su pensión no dependerá de la cuantía económica que haya portado; sino de que cumpla los requisitos en edad y número de semanas cotizadas.

¿Con cuántas semanas se pensiona en Colpensiones?

Para obtener tu pensión debes tener 1.300 semanas cotizadas (aproximadamente 26 años). Para ello la entidad requiere tu historia laboral que muestra la relación de cotizaciones periódicas obligatorias efectuadas a los regímenes del Sistema General de Pensiones por parte de los afiliados con base en el salario que ellos devengaron.

En esta relación se detallan los periodos laborados por los que efectuaron cotizaciones los empleadores, a través de los cuales se efectuaron los aportes, los salarios reportados y el total de semanas cotizadas.

Si laboraste en entidades del sector público y estas no cotizaron pensiones al Instituto de Seguros Sociales, hoy Colpensiones, es posible que estos periodos no estén en tu Historia Laboral.

¿Con qué edad se pensiona en Colpensiones?

  • Hombres: haber cumplido 62 años.
  • Mujeres: Haber cumplido 57 años.

Requisitos para solicitar la pensión de vejez:

  • Documento de identidad del afiliado.
  • Formato Solicitud Prestaciones Económicas.
  • Formato Información EPS.
  • Formato Declaración de No Pensión.
  • Para la solicitud de pensión de vejez tiempos privados por radicación electrónica, será obligatoria la autorización notificación por correo electrónico.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321