Connect with us

Economía y Emprendimiento

Más de 14.000 conductores de taxi se benefician con innovación tecnológica

Conductores de taxis se han visto beneficiadios con el desarrollo de un ecosistema digital que ofrece seguridad, facilidad y rapidez.

Más de 14.000 conductores de taxis se benefician con innovación tecnológica

La implementación de capacitaciones frecuentes, orientación al servicio y formalización del trabajo brindan beneficios como mejoras en las habilidades de los conductores de taxis, una experiencia de calidad para los usuarios y estabilidad laboral.

La movilidad se ha transformado con avances tecnológicos y necesidades sociales y ambientales, brindando comodidad, eficiencia y opciones personalizadas. Ejemplos revolucionarios incluyen el Hyperloop, de Tesla, y SpaceX para transportar a millones de personas.

Coopebombas, una cooperativa de transporte público de taxis, ha tenido un impacto importante en la historia del país a lo largo de sus 86 años de trayectoria.

Actualmente, cuenta con más de 14.000 conductores y 8.000 taxis afiliados, lo que representa aproximadamente el 40% del parque automotor de Medellín, esta brinda beneficios exclusivos a sus conductores.

Esta compañía es líder en el desarrollo de un ecosistema digital para el transporte que ofrece seguridad, facilidad y rapidez.

Tanto conductores como pasajeros pueden acceder a una aplicación que permite solicitar el servicio, rastrear vehículos en tiempo real y personalizar la experiencia, desde la elección de música hasta la opción de chatear sin dejar rastro. Además, se ofrece una amplia gama de métodos de pago y se integra con dispositivos como el Apple Watch.

Asimismo, se podría mencionar que entre sus más de 60 estacionamientos adaptaron pantallas digitales de autodespacho, que funcionan las 24 horas, con información detallada del conductor y su servicio.

También, lograron desarrollar tecnologías de SMS, en donde se lleva adelante un seguimiento al viaje y se hace trazabilidad a través de mensajes de texto que no requiere datos, conexión a wifi, ni saldo.

Diego Hernán Montoya, gerente general de la cooperativa, asegura que entre los valores que ha impulsado y destacan a la marca en la actualidad es la innovación y desarrollo tecnológico.

“Desde que asumí la gerencia en el 2012, he tenido claro que el futuro como empresa está a través de la tecnología y la innovación, por esa razón, desarrollamos soluciones digitales para el transporte de pasajeros y hoy tenemos una plataforma y una aplicación vanguardista”, resaltó Montoya.

Taxis que no contaminan

Estos taxis, que se caracterizan por su color verde intenso, no emite gases contaminantes ni ruidos de funcionamiento y se estima que su ahorro de consumo frente a un taxi de combustión es del 70%, y dependiendo la marca, sus costos de operación serán un 50% inferiores que aquellos que tienen motorización tradicional a gasolina o gas.

Algo fundamental, teniendo en cuenta que, según estimaciones de Greenpeace, el transporte en Colombia es responsable del 78% de las emisiones causantes del cambio climático y de la contaminación del aire en el país.

«Lo que más nos enorgullece de nuestra trayectoria es que hemos sido testigos de la transformación del sector y nos hemos adaptado constantemente a los cambios tecnológicos y las necesidades de nuestros usuarios», destacó Montoya.

El transporte público es fundamental para la movilidad urbana y debe ser una prioridad estratégica a nivel mundial. Con la digitalización y las demandas sociales, algunas empresas están liderando la revolución de la movilidad en el país, posicionándolo como uno de los más vanguardistas en Latinoamérica.

Lee también: ¡Ojo! MinTIC presentó las convocatorias audiovisuales y procesos de formación 2023

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321