Connect with us

Política

Arranca la puja por el nuevo Consejo Nacional Electoral

Los partidos ya empezaron a postular a sus candidatos para que sean magistrados del nuevo CNE.

Consejo Nacional Electoral
Foto: Colprensa - externos

Los partidos ya empezaron a postular a sus candidatos para que sean magistrados del nuevo Consejo Nacional Electoral, CNE, que deberá ser elegido por el Congreso de la República el 23 de agosto.

Este nuevo CNE tendrá una composición diferentes, si bien seguirán los nueve magistrados, en esta ocasión la izquierda en cabeza del Pacto Histórico tendrá especial peso en su integración, rompiendo la tendencia que eran los partidos de derecha los mayoritarios.

Así está la puja de los partidos por el Consejo Nacional Electoral

Los partidos ya empezaron a mostrar sus cartas, por el lado de Cambio Radical, el partido se decidió para apoyar al exrepresentante a la Cámara, César Lorduy, quien se quemó en su aspiración a ser senador.

También se destacó por su juicio jurídico en la corporación. Cuenta con el respaldo de los Char además del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Lee también: Así es la Plaza Núñez, el desconocido patio que ahora es público en Bogotá

El liberalismo espera tener al menos dos magistrados, sus apuestas son el exrepresentante a la Cámara, Harry González, el secretario privado de la Registraduría Benjamín Ortiz, y el actual secretario de la Defensoría del Pueblo Altus Baquero. González y Ortiz, serían los que tendrían mayor opción.

La exsenadora Maritza Martínez, del Partido de la U, estaría también con opción de ganar uno de los nueve cupos en el Consejo Nacional Electoral. Los conservadores están entre la exsenador Esperanza Andrade y el exdirector de Alfonso Campo Martínez.

Foto: Consejo Nacional Electoral

Para asegurar un cupo más se habría concretado una alianza entre la U, Cambio Radical, los liberales, los conservadores, el Centro Democrático y los cristianos, que llevarán una plancha conjunta con lo cual llegarían a cinco magistrados y serían mayoría por encima del Pacto y los verdes.

Te puede interesar: Fiscalía imputó a cabecillas de disidencias de las Farc por muerte de menores

La centro izquierda, tendrían los votos para poner a los cuatro magistrados restantes, como fijo se da Álvaro Echeverri, quien fue clave en la elección de Congreso para que el Pacto Histórico hiciera el seguimiento a los resultados, es además cercano a Roy Barreras. Los otros nombres se esperan conocer esta semana.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil