Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Economía y Emprendimiento

¿Cómo ahorrar, invertir y saber gastar? Consejos de un asesor financiero que te pueden servir

Andrés Moreno, asesor financiero, revela algunos puntos clave para saber cómo ahorrar más y en qué invertir.

Son tiempos difíciles para muchos colombianos en materia de economía familiar y de bolsillo. La pandemia, asociada a fenómenos de desempleo y bajos ingresos dejó a muchos hogares en complejas situaciones. ¿Cómo ahorrar e invertir de manera correcta el dinero?

Por eso, RTVC Noticias habló con Andrés Moreno, asesor financiero certificado, quien dejó algunos puntos clave para que puedas ahorrar más, invertir mejor y maximizar tu dinero.

Consejos para aumentar tu dinero

Según Moreno, hay que procurar mejorar el ingreso, no conformarse con lo que ya se tiene. A modo de consejo, dijo que no debes ponerte un techo, pues cuando tienes un ingreso fijo, no puedes ir más allá. Trata siempre de buscar fuentes alternativas. Puede ser aprovechando las nuevas tecnologías o alguna destreza que tengas.

“Debes ahorrar siempre. Hay programas de ahorro desde 100 mil pesos, es un fondo de contingencia«, puntualizó el experto.

«La idea no es que ahorres lo que sobre, es al contrario, ahorras y lo que sobra te lo gastas”, dijo.

En cuanto a la economía familiar, Moreno aseguró que siempre debe entrar más dinero del que sale, eso es algo básico, pero no siempre se cumple. Hay que saber cuáles son los costos variables que pueden reducirse y cuáles no.

Encuentra manera de recortar tus gastos 

Llegó la hora de ponerle un freno a tus gastos si crees que no puedes ahorrar algo de tu sueldo. Para iniciar es importante identificar categorías no esenciales como salidas a comer o entretenimiento, compras innecesarias, cancela suscripciones y membresías que no uses.

Mira también: Oportunidades para emprendedores que quieran construir su tienda virtual

Otras recomendaciones 

consejos para ahorrar dinero

Foto: Pixabay

  • Evita las tarjetas de crédito.
  • Establece metas de ahorro.
  • Úsalas a corto plazo con una tasa de interés que no sea muy alta y trata de que sea a una cuota.
  • Podrías usarlas si tienes que comprar unos pasajes o viajar, pero no para pagar cosas que después te generarán deuda.
  • Diversifica: “Si te gustan los apartamentos puedes invertir ahí, pero no todo. Puedes hacerlo en acciones, de renta fija o variable. Busca siempre liquidez de diferentes fuentes”.

Mira también: Inversiones en Colombia: ¿cómo generar ingresos extra?

Los pecados de la gente a la hora de ahorrar 

Para Moreno, la gente no sabe en qué invertir, no sabe con qué fin hacerlo. Aseguró que es clave pensar qué quieres lograr con tu dinero y con qué fin. Por ejemplo, estudiar, ahorrar para un carro, abrir un comercio, etc.

“Las personas no conocen su perfil de riesgo. Por ejemplo, hay quienes dicen que son muy arriesgados pero cuando la acción pierde 1% se escandalizan. El perfil puede ser conservador, moderado o de mayor riesgo, no hay perfiles malos. Lo malo es estar en un perfil que no te corresponde”, puntualizó.

Y agregó: “Lo otro es que la gente no hace inversiones a largo plazo. Ponen su dinero en una inversión y como no les rentó lo que esperaban se retiran, la consciencia de crear capital es a largo plazo”.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321