Connect with us

Política

¿Cómo consultar el Formulario E-14 de su puesto de votación?

Aquí te explicamos cómo puedes conocer los votos que recibió cada candidato o partido.

Formularios E-14

En las pasadas elecciones del domingo en las fueron elegidos los nuevos congresistas para el periodiodo 2022-2026 pero también los tres candidatos presidenciales de las consultas interpartidistas. Cada voto depositado debió pasar por el formulario E-14.

Según explicó la Registraduría durante el preconteo que se realiza el domingo de elección es de carácter informativo pero carece de validez y por lo tanto la información de los formularios electorales como el Acta de Escrutinio de Mesa E-14 prevalece sobre el preconteo.

Asofondos respondió a Gustavo Petro sobre propuesta de pensiones

En redes sociales hay varias denuncias de que estos formularios fueron adulterados para sumar o restar votos a diferentes candidatos. Así lo denuncio la excandidata al Senado del Nuevo Liberalismo, Angélica Martínez.

También hay denuncias de miembros del Pacto Histórico y de Fuerza ciudadana en estas anomalias en los formularios en mención.

«Las diferencias entre los resultados del preconteo y las actas de escrutinio pueden originarse por errores en la digitación que realizan las casi 17.000 personas encargadas de la transmisión y recepción de datos, que se dictan vía telefónica: es posible que en la llamada una persona dicte un dato, por ejemplo ‘tres’ y al otro lado de la línea se entienda otro, por ejemplo ‘trece'», explicó la Registraduría.

Así puede consultar el Formulario E-14 de su puesto de votación

En RTVC Noticias te contamos cómo puedes consultar el formulario E-14 de tu puesto de votación.

  1. Debes ingresar a divulgacione14.registraduria.gov.co
  2. En la parte izquierda de la pantalla aparecerá sobre qué votación quieres consultar: Senado, Cámara, Curules de paz o alguna de las tres consultas presidenciales.
  3. Una vez elijas qué formulario quieres ver deberás seleccionar el departamento donde votaste, luego la Zona de tu lugar de votación, el puesto de votación y por último el número de la mesa donde votaste. Esa información la encuentras cuando consultas tu lugar de votación.
  4. Por último te saldrá el formulario en versión PDF que es un escaner del documento que dejó esa mesa una vez contó los votos.

Aquí un ejemplo de un formulario del Senado con votación en Bogotá, Zona 6 (Tunjuelito), puesto de votación Nuevo Muzu A, Mesa 10:

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil