Connect with us

Política

Así puedes saber si eres jurado de votación en las Elecciones 2022

Los jurados de votación son los ciudadanos que atienden a los sufragantes el día de las elecciones.

Jurados de votación

El próximo 13 de marzo se llevarán a cabo las elecciones legislativas 2022 donde más de cien mil colombianos serán jurados de votación. Su responsabilidad es vigilar los puestos de los comicios, manejar todo el material electoral, supervisar las urnas y realizar los conteos de las mesas.

¿Cuántos jurados se designan por cada mesa de votación? Seis jurados por cada mesa de votación; tres principales y tres suplentes. Al comenzar la jornada todos deberán estar presentes para el momento de abrir el kit electoral y al finalizar la jornada democrática, todos deberán realizar el conteo de mesa de los votos.

Elecciones Colombia 2022: fechas de votación de Congreso y presidente

¿Cómo sé si soy jurado de votación?

Puedes verificar en los listados que se publican en las sedes de las alcaldías locales, de la Registraduría o a través de la página web infovotantescongreso.registraduria.gov.co

También puedes saber verificando a través de las oficinas de Talento Humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.

¿Quién es un jurado de votación?

Los jurados de votación son los ciudadanos que, en representación de la sociedad civil, atienden a los sufragantes el día de las elecciones.

Candidatos a la presidencia 2022: ¿cuántos hay y quiénes son?

¿Cómo se eligen los jurados de votación?

La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados. Esta herramienta se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos.

El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindarle transparencia al proceso electoral.

¿Cuál es el horario de un jurado de votación?

Los jurados de votación deberán presentarse a más tardar a las 7:30 a.m. en la mesa asignada.

La jornada electoral culmina a las 4:00 p.m., hora en que se inicia el escrutinio de mesa. Los jurados, únicamente se pueden retirar al terminar con el conteo de los votos y entregar los formularios debidamente diligenciados y suscritos al Delegado de Puesto de la Registraduría Nacional.

¿Qué pasa con el voto en blanco en estas elecciones?

¿Si me asignaron un puesto de votación lejano a mi residencia puedo pedir el cambio?

No. La designación de los jurados se realiza mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

Efectivamente, en algunos casos el lugar donde se prestará el servicio puede quedar retirado de su lugar de residencia, teniendo en cuenta que hay puestos de votación ubicados en zonas no residenciales.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil