Connect with us

Colombia

¿Eres jurado de votación? Consulta aquí para las jornadas electorales del 4 de junio

Asegurate de cumplir con esta importante responsabilidad electoral en las elecciones de 2023.

Jurado de votación 2023. Foto: Colprensa
Foto:

¿Soy jurado de votación? En menos de dos semanas, específicamente el domingo 4 de junio, se llevarán a cabo en Colombia consultas internas por parte de algunos partidos políticos para seleccionar a sus candidatos de cara a las elecciones regionales que se celebrarán en octubre.

Con este fin, la Registraduría Nacional ha designado a cientos de jurados de votación que supervisarán el proceso. Si deseas verificar si has sido seleccionado como jurado, te explicamos cómo puedes hacerlo.

Te puede interesar: Elecciones 2023: ¿Qué función cumple la asamblea departamental en Colombia?

La responsabilidad de un jurado de votación

Foto: Colprensa

La autoridad electoral ha seleccionado a un total de 25,624 ciudadanos para desempeñarse como jurados en las próximas consultas. De ellos, 21,990 serán jurados titulares y 3,634 serán suplentes. Su responsabilidad será asistir a los votantes, realizar el conteo preliminar de votos y registrar los resultados en los formularios electorales.

Con el objetivo de preparar a los ciudadanos, la Registraduría llevará a cabo capacitaciones del 29 de mayo al 2 de junio, en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Lee también: Guillermo Lasso anunció que no se presentará a las elecciones presidenciales de Ecuador

Es importante tener en cuenta que las consultas se llevarán a cabo únicamente en Bogotá, San Francisco (Cundinamarca), Simijaca (Cundinamarca) y Sativasur (Boyacá). Solo aquellos que tengan registrado su documento de identidad en estos municipios podrán ser jurados de votación. Para verificar si has sido seleccionado, puedes consultar las resoluciones al final de este artículo, donde se encuentran los listados de los elegidos.

Foto: Colprensa

En cuanto a los partidos políticos participantes, Cambio Radical y de la U seleccionarán dos miembros cada uno para elegir al candidato a la alcaldía de San Francisco (Cundinamarca), mientras que el Centro Democrático y el Partido Conservador han inscrito a dos de sus afiliados para participar en las consultas para seleccionar al candidato a la alcaldía de Sativasur (Boyacá).

El Partido Conservador ha presentado cuatro precandidatos que aspiran a la alcaldía de Simijaca (Cundinamarca), mientras que el Partido Liberal y el Centro Democrático participarán en las consultas para las Juntas Administradoras Locales (JAL) en Bogotá, con 293 precandidatos del Partido Liberal y 245 precandidatos del Centro Democrático.

Estos son los listados para saber si eres jurado de votación:

Listado en Bogotá

San Francisco – Cundinamarca

Más detalles: Consejo de Estado deja en firme nulidad de elección de Roy Barreras

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil