Connect with us

Salud

MinSalud hace llamado para prevenir contagios de dengue, zika y chikunguña

Debido al aumento del turismo en Semana Santa, el Ministerio de Salud hizo un llamado para prevenir contagios de enfermedades.

Dengue foto Colprensa
Foto: Colprensa

Debido al aumento del turismo en Semana Santa, el Ministerio de Salud hizo un llamado para prevenir contagios de enfermedades.

Once hospitales de Antioquia, sin servicios por contagios de su personal

El Ministerio de Salud volvió a emitir recomendaciones para prevenir los contagios de dengue, zika y chikunguña durante esta Semana Santa. Recordó que Colombia por sus características geográficas y eco-epidemiológicas reúne todas las condiciones para la presencia de los mosquitos transmisores de este tipo de virus.

Casos de estas enfermedades en el país

El último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de salud, con corte al 26 de marzo de 2022, se han registrado 20 casos de chikunguña en nueve direcciones territoriales del país, 60 casos de Zika en 18 direcciones territoriales y 11.967 casos de dengue en 37 direcciones territoriales.

Por regiones, los casos de Dengue con mayor frecuencia se han presentado en Barranquilla (1.143 casos), Cali (803 casos), Cartagena (590 casos), Yopal (515 casos), Cúcuta (479 casos), Soledad (379 casos) y Riohacha (342).

Según MinSalud, las tres enfermedades presentan un comportamiento dentro de lo esperado, sin embargo; se presenta situación de brote de dengue en: Amazonas, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Casanare, La Guajira, San Andrés Providencia y Santa Catalina y Norte de Santander.

En caso de contagio

  • No auto medicarse
  • Ingerir abundante líquido
  • Acudir inmediatamente a las instituciones de salud para recibir la atención.
  • Si te encuentras en una institución de salud y has sido diagnosticado con el virus, debes ser aislado y permanecer con toldillo. Esta misma medida debe ser extensiva a las personas que se encuentran en sus hogares y que presentan el virus.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil