Connect with us

Política

Contraloría anunció acciones penales contra de las EPS por presunta falsedad de documentos

Se llevarán a cabo procedimientos legales contra las EPS que difieren con las cifras presentadas por la Contraloría.

Irregularidades en la SAE

En una rueda de prensa, el contralor general encargado, Carlos Mario Zuluaga, anunció que la Contraloría General de la República tomará acciones penales por presunta falsedad de documentos en contra de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia.

Esta medida se llevará a cabo en caso de comprobarse que alguna de estas entidades haya proporcionado información errónea, la cual fue utilizada para elaborar un informe sobre sus estados financieros.

El anuncio surge como respuesta a las declaraciones hechas por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), organización que agremia a las aseguradoras en el país.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los accidentes laborales en Colombia

Acemi desmintió los datos revelados por la Contraloría General de la República, señalando que los mismos «están lejos de coincidir con los estados financieros oficiales de las EPS».

Según el informe presentado por la Contraloría, 26 EPS acumulan una deuda total de 25 billones de pesos, de los cuales 11 billones corresponden a deudas con las IPS.

Además, el documento sostiene que solo cinco de estas entidades cumplen con los requisitos legales para operar, ya que 21 de ellas no cuentan con las reservas técnicas ordenadas por la ley.

Puedes leer: Supersociedades adelanta más de 70 investigaciones relacionadas con esquemas piramidales

Presunta falsedad de documentos por parte de las EPS

Ante estas discrepancias, el contralor (e) Zuluaga afirmó que la Contraloría está dispuesta a presentar nuevamente la información y a controvertirla en los escenarios necesarios.

No obstante, advirtió que si Acemi o cualquier entidad que suministró información niega su veracidad, la Contraloría iniciará acciones penales por falsedad de documentos.

La situación actual plantea un panorama tenso en el sector de la salud en Colombia, con el ente de control tomando medidas drásticas ante posibles irregularidades financieras de las EPS.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil