Connect with us

Colombia

Contraloría advierte baja inversión social en Chocó

La inversión para la población más vulnerable no llega al 1% en el plan de desarrollo del departamento.

choco inversion social
Una imagen de la zona rural de Quibdó, en donde indígenas y afrodescendientes hacen parte de lo cotidiano. Foto: Colprensa

La Contraloría General de la República hizo un llamado a las autoridades departamentales y locales de Chocó para que hagan un esfuerzo presupuestal y desarrollen proyectos para los grupos poblacionales sujetos de enfoque diferencial.

El órgano de control hizo presencial en el departamento, donde encontró que este departamento, uno de los más afectados por la pobreza, tiene una inversión social directa para la población más vulnerable que no llega al 1% en el plan de desarrollo.

Idéntica situación se registra en Quibdó, donde la inversión social apenas supera el 1%.

El contralor delegado para la Población Focalizada, Rouseau Chaverra Ovalle, se reunió en Quibdó con representantes de la comunidad, para escuchar sus necesidades e inquietudes frente a la asignación, ejecución y resultados de la inversión de recursos con enfoque diferencial.

En riesgo alimentación escolar de 141.000 niños del Magdalena

Allí encontró que la conclusión es desoladora: es ínfima esa inversión destinada a los más ‘vulnerables de los vulnerables’. Por eso, el contralor delegado para la Población Focalizada hizo un llamado con carácter de urgencia.

“Desde la Contraloría General de la República, desde la delegada para Población Focalizada, hacemos un llamado exhortativo a las entidades territoriales del departamento del Chocó a hacer un esfuerzo mayor de presupuesto, en acciones, programas y proyectos que beneficien de manera real y efectiva”.

¿Qué es el salario integral y cuánto es en 2021?

En las reuniones, la ciudadanía reclama que, de los $2,5 billones de presupuesto indicativo para el cuatrienio en el Plan de Desarrollo del Departamento del Chocó, solo $176.000 millones son destinados de manera específica para estos grupos poblacionales.

Lo mismo sucede, de acuerdo con estos reclamos de la ciudadanía, en el municipio de Quibdó, donde el presupuesto indicativo es de $1,3 billones para los cuatro años, pero la inversión pública directa para los grupos poblacionales sujeta de enfoque diferencial asciende a $17.000 millones.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil