Connect with us

Especiales

Especiales RTVC Noticias: ¿Qué significa ser contratista en Colombia?

RTVC Noticias investigó sobre los contratos de prestación de servicios en los sectores público y privado.

Especiales RTVC Noticias ¿Qué significa ser contratista en Colombia
Foto: Pixabay

RTVC Noticias investigó sobre los contratos de prestación de servicios en los sectores público y privado y se pregunta: ¿Qué significa ser contratista en Colombia?

Lee también: “Vamos a universalizar el derecho a la pensión de manera incluyente”: MinTrabajo

En este especial les contamos qué significa ser contratista con varias historias, dos de ellas que reflejan la situación de más de 700 mil contratistas en Colombia, según cifras de Función Pública.

Nilda y Antonia, como las llamaremos en este reportaje para proteger sus identidades, nos manifestaron el temor de perder sus contratos si hablaban de frente diciendo cómo es ser un contratista de prestación de servicios en el sector público.

En Colombia, cuando se celebra un contrato por prestación de servicios, según la ley, se hace supuestamente para cumplir una actividad autónoma e independiente, es decir, por sus propios medios, sin horarios ni jornadas.

Antonia cuenta que lleva tres años en una entidad pública siendo contratista. Durante ese tiempo tuvo un accidente en su casa que la obligó a andar en muletas con una incapacidad de dos meses y medio.

Por su trabajo, Antonia debe estar la mitad del tiempo en la calle.

La contingencia en salud es un derecho en los contratos laborales, pero en un contrato de prestación de servicios, ese derecho no existe.

Nilda asegura que lleva más de diez años siendo contratista para una entidad del Estado. Ella cuenta cómo fue su experiencia con dos embarazos.

En un contrato de prestación de servicios, la licencia de maternidad se vive distinto a un contrato laboral.

Todos los contratistas cotizan en salud y pensión sobre el 40% de sus honorarios, y en el caso de las licencias de maternidad, las mujeres reciben menos de la mitad de sus sueldos.

Las injusticias que vive una mujer embarazada siendo contratista

Sin embargo, en la mayoría de los casos, cuenta Nilda, las mujeres contratistas en embarazo no pueden darse el lujo de tener una licencia de maternidad y piden muchas veces no suspender el contrato.

Eso implica tener al bebé y casi que al otro día trabajar desde casa como si nada.

Otro tema que, según Nilda, deshumaniza al contratista, es cuando fallece un ser querido. Ante la ley, las contingencias familiares son un derecho y, al igual que los otros derechos, desaparecen con un contrato de prestación de servicios.

Nilda reporta que en tres ocasiones ha tenido que interponer quejas ante la Personería por las actuaciones de algunos jefes o coordinadores que ejercen un rol de subordinación.

Puedes leer: Gobierno avanza en formalización laboral con creación de 13.239 empleos públicos

Nilda y Antonia concuerdan que ser contratista en Colombia es no ser reconocidas como trabajadoras, aunque tengan una dinámica laboral muy parecida a la de una persona con un contrato de trabajo.

Por esta razón, el Estado es demandando cada año aproximadamente con más 17 mil demandas, según datos de la Agencia Nacional de Defensa de Jurídica del Estado.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321