Connect with us

Colombia

Contrato de medicamentos: Presidencia se pronuncia tras polémica

El presidente electo Gustavo Petro pidió que ese contrato sea investigado por estar presuntamente «amarrado»

Medicamentos - irregularidades Irregularidades Droguerías

En los últimos días estalló un nuevo escándalo que tiene que ver con un multimillonario contrato que deja la administración de Iván Duque para la compra de medicamentos que realicen los hospitales públicos, el Ejército y la Policía durante los próximos tres años.

Según la denuncia, este contrato beneficiaría directamente a tres empresas; una de ellas que tendría de socios de la familia Char.

Duras críticas a la Dimayor por celebrar triunfo de la Selección Colombia Femenina

De hecho, el presidente electo Gustavo Petro se pronunció a esta polémica y pidió investigación.

«Este contrato de medicamentos amarrado por tres años en la policía nacional debe ser investigado a fondo. Si es un contrato leonino, sus autores deberán ser procesados”, señaló el próximo mandatario.

Presidencia se pronuncia por este contrato de medicamentos

A través de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente-, el actual gobierno asegura que el contrato se firmó el pasado 21 de julio bajo unos términos precisos.

Aseguran que bajo los Acuerdos Marco de Precios y otros mecanismos buscan lograr la eficiencia administrativa, la optimización de recursos y la transparencia en la contratación pública.

Explican que Colombia Compra Eficiente selecciona los proveedores de determinados bienes y servicios adjudicándose el Acuerdo Marco de Precios, y hay una operación secundaria que “consiste en la concreción, en cada caso en particular, de órdenes de compra de bienes y/o servicios de cada entidad pública obligada a contratar».

Iván Duque medicamentos

Foto: Colprensa

Dice la entidad que para ese proceso ninguno de los proponentes cumplió con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones.

«Como consecuencia de lo anterior, Colombia Compra Eficiente adelantó varias mesas de trabajo con los diferentes gremios del sector y entidades públicas, con el fin de ajustar a la realidad del mercado los requisitos técnicos y jurídicos del Pliego de Condiciones», explican desde Presidencia.

JEP abre incidente de desacato contra ministro de Justicia, Wilson Ruiz

Nuevamente se dio apertura a la selección de una firma que se encargue de la adquisición, suministro y dispensación de medicamentos, y quedaron seleccionados Éticos Serrano Gómez Ltda. (relacionada con los Char); UT Audidrogas; Productos Hospitalarios S.A. y Droguerías Cruz Verde.

Dice la Presidencia que los Acuerdos Marco de Precios son a precio CERO ($0,0 COP), por ende, no es cierto que la adjudicación haya tenido valor alguno, por lo que sus adjudicatarios no han obtenido ninguna contraprestación económica.

«Ahora bien, la cifra de 2.4 billones de pesos obedece a una estimación de transacciones que realizarían directamente las entidades públicas compradoras durante la vigencia en el marco de la operación secundaria, la cual se encuentra soportada en los documentos del proceso de selección», detallan.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321