Connect with us

Medio Ambiente

COP16: inician los preparativos para la cumbre internacional

Este 22 de febrero se puso en marcha la COP16 con la instalación del primer Comité Directivo. En el encuentro se presentó el plan estratégico para el cumplimiento y organización de este importante evento de biodiversidad.

COP16: inician los preparativos para la cumbre internacional

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, instaló el primer Comité Directivo de la COP16, que se encargará de los aspectos logísticos y financieros del evento que se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 en Cali, Colombia.

En la reunión se hablaron temas clave para la materialización de la cumbre como los compromisos de Colombia al ser el país sede, la financiación del encuentro, los equipos de trabajo y el recibimiento de las delegaciones.

“En el Gobierno Nacional ya hemos realizado acuerdos presupuestales para avanzar en la organización del evento. La próxima semana estará una comisión de Cancillería y del equipo logístico con la Gobernación y la Alcaldía de Cali para conocer los costos detalles. Los recursos para financiar el evento están garantizados y se acordó que la ciudad sede, financiará los costos del sitio del evento y el transporte de los delegados”, aseguró la ministra.

Lee también: COP16 en Cali: ¿por qué es tan importante que se haga en Colombia?

Coordinación del evento

En este primer comité participaron el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, el jefe de despacho del Ministerio de Comercio, Mateo Buchelli, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Éder.

Tras la reunión se definió que habrá diferentes subcomités: el administrativo-financiero, el técnico-científico, el de movilización y comunicaciones, y el de seguridad. Estos estarán conformados por los ministerios de Ambiente, Comercio y Hacienda, al igual que por funcionarios de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca.

Objetivos de la COP16 en materia ambiental

La ministra habló de la importancia de cumplir los compromisos y metas globales específicas en cuanto a la biodiversidad, pues la idea es que cada país desarrolle su plan de acción y lo cumpla antes de la próxima cumbre.

De igual forma, Muhamad informó que la próxima semana lanzará el logo de la COP16, que estará acompañado del eslogan “Paz con la naturaleza”.

Segundo Comité Directivo

El encuentro está programado para la primera semana de marzo. La ministra Susana Muhamad hizo énfasis en la necesidad de garantizar el cumplimiento de los plazos acordados y el desarrollo de las actividades propuestas, con el fin de reafirmar el compromiso de Colombia con el evento internacional más importante sobre biodiversidad.

La cumbre ya tiene gerente

Paula Douat fue presentada como la gerente de la COP16. Ella será la encargará de gestionar la organización y los temas logísticos del evento.

La ingeniera industrial de los Andes tiene énfasis en negocios internacionales y una maestría en manejo de organizaciones deportivas de la Universidad de Poitiers, Francia.

Además, Douat tiene una amplia experiencia en la gestión, planeación y ejecución de exposiciones internacionales como Expo Sanghái (China), en Expo Milán (Italia), y en Expo Dubái (Emiratos Árabes).

Te puede interesar: Cuatro lecciones ambientales de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321