Connect with us

Colombia

Prohibición de las corridas de toros, a un paso de convertirse en ley en Colombia

Por primera vez en el Congreso de la República, está a punto de ser ley un proyecto que busca prohibir las corridas de toros en todo el territorio nacional.

Prohibición de las corridas de toros, a un paso de convertirse en ley

Las corridas de toros pasarían a ser parte del pasado debido a un proyecto al que le falta un último debate, en la plenaria de la Cámara de Representantes, y que está a punto de convertirse en ley de la República.

Lee también: Empresa Metro de Bogotá condena presuntos hechos de maltrato animal con gallinas.

El proyecto de ley antitaurino, de autoría de la senadora Esmeralda Hernández (Pacto Histórico), busca que Colombia salga de la lista de países que en pleno siglo XXI sigue permitiendo este tipo de prácticas.

“Hemos llegado tan lejos como nunca antes en la historia del Congreso, en la historia de la tauromaquia”, dijo la senadora

Para hacerse realidad, este proyecto de ley tiene que pasar cuatro debates en el Congreso de la República, de los cuales ya superó dos en el Senado y ahora queda el último debate, en la plenaria de la Cámara de Representantes (luego de superar una primera discusión en esa corporación).

“Esperamos que logre aprobarse y se convierta en ley de la República para que las corridas de toros pasen a la historia en este país. Solamente 8 países en el mundo todavía masacran los toros y, lamentablemente, Colombia aún hace parte de esa agrupación, por eso esperamos que este año salgamos de ese vergonzoso grupo”, dijo la congresista.

Tres años de transición para acabar con las corridas de toros en Colombia

La Corte Constitucional establece que las corridas de toros se pueden hacer en los lugares donde son consideradas una tradición ininterrumpida, como por ejemplo en Cali o Manizales; para el caso de Bogotá, estas ya fueron interrumpidas. Por eso se consideran tres años para que el cambio pueda hacerse de manera progresiva.

Por eso, la senadora Esmeralda Hernández explicó que su proyecto de ley “establece un proceso de transición de tres años, la prohibición no va a ser de un día para otro. Primero se van a identificar las familias que viven del sector taurino y, a partir de ello, se prevé establecer un comité interinstitucional para establecer la transición con participación del sector taurino si quieren transitar hasta el comercio o hacia el turismo”.

La iniciativa también establece el proceso de transformación de lo que hoy en día se constituyen como plazas de toros para que estas sean adecuadas como espacios de uso cultural, musical, entre otros.

“Buscamos que, hoy en día, estos escenarios de muerte puedan abrir todo el año porque, como las temporadas taurinas no se realizan en todas las temporadas del año, estos escenarios son subutilizadas, porque por sus particularidades no pueden ser usadas en eventos culturales como conciertos, una feria, etc. Por eso lo que estamos proponiendo es que las plazas tengan un proceso de reconversión para que puedan ser usadas para todo tipo de eventos, lo que ayudará a dinamizar las economías regionales”, dijo la parlamentaria.

Te puede interesar: Pilas con el consumo de esta especie durante Semana Santa.

La autora del citado proyecto añadió que este cuenta con el apoyo de la mayoría de congresistas: “este es un proyecto concertado y trabajado con distintas fuerzas políticas, tiene la coautoría de 48 congresistas y cuenta con el apoyo del Gobierno, lamentablemente quienes no se han sumado aún a este proyecto son los partidos Centro Democrático y Cambio Radical”.

La senadora del Pacto Histórico hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye esta iniciativa, que de lograr ser aprobada en plenaria de Cámara de Representantes, pasará a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil