Connect with us

Colombia

Vuelven las corridas de toros a Bogotá, por orden de la Corte Constitucional

A través de una sentencia, el alto tribunal ordena al IDRD que a la Plaza de toros La Santamaría vuelvan las corridas.

Corridas de toros en Plaza La Santamaría
Foto. Colprensa

Una decisión de la Corte Constitucional ordenó a la Alcaldía de Bogotá que permita el regreso de las corridas de toros a la Plaza de la Santamaría, pues consideró que el distrito incumplió un fallo de tutela dictado en 2013 que le exigía permitir la realización de espectáculos taurinos.

Debido a que esta decisión no ha sido cumplida por la alcaldía y el IDRD, la Corporación Taurina de Bogotá abrió un recurso para interponer el desacato a la decisión interpuesta en la sentencia T-296 de 2013.

Lee también: Vicepresidenta denuncia intento de atentado en su contra en Suárez, Cauca

Con ponencia del magistrado Alejandro Linares, la Corte estableció que las condiciones impuestas a la realización de las corridas de toros en la plaza y su préstamo para llevar a cabo otro tipo de eventos era una forma de impedir que se cumpliera el fallo de la Corte.

Corridas de toros como siempre se han hecho

Inicialmente, la Corte encontró que el IDRD incumplió la sentencia de hace 9 años en el proceso de selección abreviada de menor cuantía No. IDRD-STP-CAMEP-092-2021 porque los plazos que definió para el proceso no le daban a los empresarios el tiempo suficiente para organizar las corridas de toros.

Se determinó que en este proceso del IDRD eliminaba características tradicionales de las corridas de toros como lo son la vara o pica, las banderillas y la muerte del toro y, por tanto, desnaturalizaba la actividad taurina.

“Las acciones del IDRD no conducen a “disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la Plaza de Toros de Santa María de Bogotá, mediante la adopción de mecanismos contractuales u otros administrativos que garanticen la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia y su difusión”, expresa el fallo.

Asimismo, determina el alto tribunal que “las actividades estructuradas bajo dicho procedimiento contractual no permiten la realización de las actividades taurinas tradicionales con las características habituales de la calidad y contenido de tal expresión artística”.

En contexto: Prohibición de corridas de toros tuvo importante avance en el Senado

Se ordena al IDRD a que garantice el cumplimiento de la sentencia T296 de 2013 al “desplegar las actuaciones contractuales leales, que permitan la realización de las verdaderas temporadas taurinas en la Plaza de toros La Santamaría y que estas se puedan adelantar de forma continua, habitual y usual”.

Igualmente, se expresa en el fallo la orden a la entidad a que se «abstenga de realizar actuaciones que impidan el adecuado y cabal cumplimiento de la sentencia”.

La senadora animalista, Andrea Padilla, aseguró que el fallo de la Corte se convierte en un nuevo estímulo para sacar adelante las iniciativas que buscan prohibir las corridas de toros en Colombia.

«Vamos adelante. Estos es un aliciente, un fortalecimiento de esta lucha que estamos dando para que en Colombia se prohíban definitivamente las prácticas de tortura y matanza de toros«, indicó.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil