Connect with us

Medio Ambiente

Cortes de agua en Bogotá: MinAmbiente respalda medida de Galán, pero dice que no es suficiente

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que desde este Ministerio apoyarán las medidas tomadas desde la Alcaldía de Bogotá hasta que “los embalses empiecen a recuperarse”.

Cortes de agua en Bogotá Susana Muhamad

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, manifestó que apoyarán las medidas tomadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, frente a los cortes de agua en la capital debido al bajo nivel de los embalses provocado por el Fenómeno de ‘El Niño’.

Este lunes 8 de abril Galán dio a conocer las nuevas medidas para contribuir con el racionamiento de agua en la capital, con la esperanza de que ningún ciudadano se quede sin el servicio.

Lee también: Cortes de agua en Bogotá definidos por Galán: conozca horarios y zonas

El alcalde capitalino ya había hecho referencia al tema, y habló de la situación crítica que atraviesan los embalses que abastecen de agua potable a Bogotá.

Las medidas para este racionamiento comenzarán a regir desde el jueves 11 de abril a las 8 a.m.

Esto dijo MinAmbiente sobre los cortes de agua en Bogotá

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, había dicho que apoyarán las medidas que tomaría Carlos Fernando Galán.

“Nosotros estamos obviamente en apoyo de la Alcaldía de Bogotá en esas medidas, frente a los niveles de los embalses, y esperamos finalmente que, a finales de abril, y principios de mayo, los embalses empiecen a recuperarse”, dijo en su cuenta de X.

Pero Muhamad también profundizó su opinión y habló de esta problemática.

“Tiene que ver con una zonificación de la Sabana de Bogotá y áreas que hay que respetar para el ciclo del agua que no se pueden urbanizar, que no podemos generar otros usos”, sostuvo.

“Hemos cometido un pecado ambiental tapizando de industria, que además utiliza el agua subterránea del acuífero, y tapizando de bodegas el suelo agroecológico más fértil de Colombia”, analizó la ministra.

Susana Muhamad y el problema ambiental que afecta al agua

La ministra de Ambiente fue muy enfática en los factores que considera han afectado notablemente este actual problema del agua, tanto en Bogotá, como en Colombia.

Minambiente alerta tres últimas semanas de abril serán críticas para embalses del país Cortes de agua

Foto: @susanamuhamad

“Hemos cometido un pecado ambiental amplificando la minería de materiales en zonas de recargas de acuíferos, hemos degradado ambientalmente con la entrada de especies exóticas, zonas del ciclo del agua que necesitamos recuperar ambientalmente y que es costosísimo la restauración ecológica”, indicó.

Puedes leer: ¿Cómo cuidar el agua durante la temporada del Fenómeno de El Niño? Sigue las recomendaciones

“Pero lo que hay que hacer es poner un límite claro a eso y unos determinantes fuertes que permitan que nos ordenemos realmente alrededor del agua”, concluyó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321