El ministro de Hacienda se refirió a la cifra de crecimiento económico en 2023. Dijo que el país se aleja de una recesión.

Connect with us

Economía y Emprendimiento

Crecimiento económico de 0,6% en 2023: sectores y expertos se pronuncian

El ministro de Hacienda se refirió a la cifra de crecimiento económico en 2023. Dijo que el país se aleja de una recesión.

MinHacienda sobre cifras de crecimiento económico 2023. Ricardo Bonilla

Tras la revelación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre el crecimiento del 0,6% de la economía colombiana durante el año 2023, distintos sectores se han manifestado al respecto, expresando sus opiniones y proyecciones sobre el panorama económico del país.

El dato proporcionado por el DANE, aunque positivo en sí mismo, se encuentra por debajo de las expectativas previas de los analistas económicos, quienes esperaban un desempeño más robusto para la economía colombiana en el período mencionado.

Puede interesarte: Economía colombiana creció 0,6 % en el 2023 según el DANE

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al conocer el crecimiento del 0,6% en 2023, realizó un llamado al Banco de la República para un recorte de tasas. Además, reiteró la expectativa de un repunte del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el año 2024, con una proyección del 1,5%.

A pesar de que el crecimiento del 0,6% está por debajo de las expectativas, Bonilla destacó que es un indicio positivo que aleja al país del fantasma de la recesión. Asimismo, hizo hincapié en el sector de la construcción como un elemento determinante en el crecimiento económico nacional.

Preocupación por crecimiento económico

Por otro lado, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que Colombia apenas evitó una recesión, pero enfrenta el desafío de la estanflación, caracterizada por un estancamiento del crecimiento (0,6%) acompañado de una alta inflación (9,28%).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil