Connect with us

Economía y Emprendimiento

Crisis de los contenedores: ¿Qué es y por qué afecta a Colombia?

Consultamos al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, para conocer su opinión sobre esta problemática.

Colombia y el mundo entero sufren actualmente por la escasez de algunos productos importados debido a la conocida crisis de los contenedores.

¿Qué está pasando?

La actual crisis esta ha causado que algunos que algunos productos aumenten su valor, debido al aumento de los fletes, debido a la falta de contenedores en China.

Cabe recordar que el transporte marítimo mueve más del 80% de todo lo que consumimos en el mundo.

La escasez de los contenedores empieza a afectar al país, especialmente cuando los comerciantes aumentan sus solicitudes de importaciones para las ventas de fin de año.

Un ejemplo de cómo afectaría esta crisis nuestros bolsillos es que traer un contenedor desde China cargado con mercancía es mucho más caro que antes de la pandemia.

¿Qué es el salario integral y cuánto es en 2021?

Pues en tiempos de prepandemia la importación de un contenedor a Colombia desde el gigante asiático costaba alrededor de USD $2.000 y ahora aumentó a más de 20.000 dólares.

Según cifras del Ministerio de Transporte, la región del Pacífico movilizó en el último año 17.7 millones de toneladas de carga, es decir 16% menos.

Esta crisis no solo afecta a los importadores, también a los exportadores.

Por ejemplo, a quienes envían café y azúcar al exterior, pues parte de la carga deben llevarla a puertos diferentes al de Buenaventura por la falta de contenedores. Esto significa, más dinero invertido en transporte.

Los expertos esperan que esta crisis esté superada antes de finalizar 2021.

Comerciantes piden medidas urgentes

Mientras tanto, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas regulatorias tendientes a lograr una rebaja generalizada de aranceles, que mitigue los extra costos que se están presentando como consecuencia de los problemas del transporte marítimo, la escasez de energí en China y la crisis de contenedores.

Así lo solicitó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, en una carta dirigida a los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo; y de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana

La propuesta de los comerciantes es que por el término de un año se reduzca a 0 % el impuesto para materias primas y al 5 % para productos terminados, toda vez que la situación que vive el comercio mundial y que ya está afectando el abastecimiento en el país, amerita una solución rápida y contundente para tratar de detener una posible subida de precios en diferentes productos de consumo masivo, que debe asumir toda la cadena, principalmente el cliente final.

“Una opción indescartable de política pública en esta coyuntura, apreciados ministros, es la reducción arancelaria aquí sugerida, particularmente para materias primas y productos terminados cuyo origen principal es la China y otros países asiáticos con los cuales no tenemos tratados de libre comercio”, señala la carta del gremio.

Según Cabal, tal como ocurrió en épocas pasadas, para afrontar situaciones similares, ocasionadas por recesiones en la economía mundial, el Gobierno del momento, expidió decretos con rebajas de impuestos de importación en los Planes para el Impulso a la Producción y el Empleo, más conocidos como PIPE 1.0 y PIPE 2.0, los cuales tuvieron efectos positivos en el crecimiento del PIB y la generación de empleo.

Si te preguntas: ¿Dónde tengo mis cesantías? Tenemos la respuesta

¿Qué dice el ministro de Hacienda?

Frente a la actual situación, en RTVC Noticias dialogamos con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien recordó que “es muy importante señalar que este es un problema del mundo. La realidad de la pandemia, la realidad del proceso de reactivación económica, la nueva dinámica de demanda internacional y la congestión que se ha generado en puertos por este proceso de reactivación, está generando un retraso en puertos”.

Adicionalmente, señaló que “frente al aumento de precios lo que se ha tratado de hacer es facilitar la cadena logística y desde la perspectiva de la política monetaria ver de qué manera esos aumentos no sean permanentes”.

Restrepo reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de acompañar a los comerciantes en este momento de crisis, a través de la implementación de estrategias que permitan mitigar esta problemática.

Pulso social

A propósito de esta crisis de contenedores, salimos a las calles para medir el pulso de los ciudadanos, quienes manifestaron, en su mayoría, una enorme preocupación frente al impacto que tendrá esta problemática en el costo de los insumos, especialmente cuando se acerca la época decembrina.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321