Connect with us

Colombia

Aumenta la crisis de hambre a nivel global: 735 millones de personas sufrieron de hambre en 2022

Informe conjunto de la FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF lo revelaron.

Crisis de hambre en el mundo. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Unas 735 millones de personas en el mundo padecieron esta crisis de hambre durante 2022, al menos 122 millones más en comparación con 2019, reveló hoy el informe «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI)», publicado por cinco organismos especializados de Naciones Unidas.

¿Por qué aumentó la crisis de hambre?

Foto: Colprensa

«La recuperación de la pandemia mundial ha sido desigual y la guerra en Ucrania ha afectado a la disponibilidad de alimentos nutritivos y dietas saludables. Esta es la ’nueva normalidad‘ en la que el cambio climático, los conflictos y la inestabilidad económica están alejando a las personas marginadas todavía más de la seguridad. No podemos seguir haciendo simplemente lo que se ha hecho toda la vida», afirmó QU Dongyu, director general de FAO.

Lee también: PAE: cayó red que alteraba productos en varias ciudades

El informe señaló que el hambre se redujo en Asia y América Latina, pero aumentó en Asia occidental, en el Caribe y en todas las subregiones de África, que es la zona del mundo más afectada con esta problemática, con un promedio de una por cada cinco personas que soportaron la falta de alimentación, más del doble de la media mundial.

Otros datos del estudio señalaron que el 29,6% de la población mundial, equivalente a 2.400 millones de personas, no tuvo el año pasado acceso constante a alimentos; de ese total, al menos 900 millones estaban en el rango de inseguridad alimentaria grave.

Se suma además que unos 148 millones de niños menores de cinco años padecieron de algún tipo de retraso en el crecimiento, 45 millones con emaciación (bajo peso para la altura por desnutrición) y 37 millones con sobrepeso.

La crisis también afectó la posibilidad de que 3.100 millones de personas en el mundo (el 42% de la población mundial) pudieran acceder a dietas saludables durante 2021, lo que significó un incremento global de 134 millones de personas en comparación con 2019.

Más información: En Colombia, el 40% de los adultos hospitalizados están en riesgo de desnutrición

Desnutrición y supervivencia

«La malnutrición es una amenaza importante para la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de los niños. La escala de la crisis nutricional exige una respuesta más firme centrada en los niños, que incluya la priorización del acceso a dietas nutritivas y asequibles y servicios esenciales de nutrición«, reclamó Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

Foto: Colprensa

Mientras que Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), exigió de la comunidad internacional acciones más rápidas, inteligentes y compasivas para «revertir el curso e invertir la tendencia del hambre».

«El hambre está aumentando al tiempo que los recursos que necesitamos urgentemente para proteger a los más vulnerables se están reduciendo peligrosamente. Como trabajadores humanitarios, nos enfrentamos al mayor desafío que hemos visto», advirtió McCain.

Colprensa.

Te puede interesar: Informe revela 152 muertes probables de menores por desnutrición en 2023

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil