Connect with us

Política

Elecciones Colombia 2022: fechas de votación de Congreso y presidente

A través de dos resoluciones la Registraduría Nacional fijó el calendario electoral de este año.

elecciones-2022-colombia-congreso

Este año los colombianos tendrán el deber y la responsabilidad de salir nuevamente a las urnas para elegir al nuevo Congreso para el periodo 2022-2026, pero también para elegir a un nuevo gobierno que tendrá el mismo periodo de mandato de cuatro años.

A través de dos resoluciones la Registraduría Nacional fijó el calendario electoral tanto de la jornada de elecciones legislativas como de las presidenciales.

Prácticamente este calendario arrancó a principios de 2021 con la inscripción de los comités ciudadanos de aquellos candidatos que buscaron participar con el respaldo de firmas y no a través de partidos políticos.

Cuándo son las elecciones al Congreso

Según la resolución 2098 de 2021 el pasado 13 de diciembre debieron quedar inscritos todos los candidatos que quieran llegar tanto al Senado como a la Cámara de Representantes. Ese mismo día arrancó la campaña electoral que por ley debe ser 3 meses antes de las elecciones.

Es decir que según este calendario las elecciones al Congreso se realizarán el próximo 13 de marzo.

Cabe precisar que para los colombianos en el exterior las elecciones se realizarán del 7 al 13 de marzo, es decir, tendrán una semana para acercarse a los consulados y votar por su candidato preferido.

Elecciones Cimitarra Santander

Cuándo son las elecciones de consultas presidenciales

En estas elecciones hay una particularidad y es que se formaron tres grandes alianzas políticas que competirán a través del voto en lo que se llaman consultas previas. Estas consultas también se realizarán el próximo domingo 13 de marzo.

Ese día el ciudadano deberá recibir varios tarjetones. El de Senado, el de Cámara de Representantes según el departamento en el que viva y podrá pedir un tercer tarjetón que es el de estas consultas. Recordar que solo podrá participar en una consulta: la del Pacto Histórico, Coalición Centro Esperanza o Equipo por Colombia.

De esta consulta saldrán tres candidatos presidenciales que competirán en las elecciones de primera vuelta.

Cuándo son las elecciones presidenciales

Según la resolución 4371 de 2021, la Registraduría fijó estas elecciones para el último domingo de mayo, es decir, se realizarán el próximo 29 de mayo.

Para los colombianos en el exterior pasa igual que en las elecciones del Congreso, estas durarán una semana, en este caso van del 23 al 29 de mayo donde deberán acercarse al consulado para elegir a su candidato presidencial preferido.

Si ninguno de los candidatos logra la mayoría de los votos (la mitad + uno) en la primera vuelta, se llevaría a cabo una segunda ronda con los dos candidatos con mayor porcentaje de votación el 19 de junio.

Ley de Garantías 2022

Esta medida estará vigente a partir del 29 de enero e irá hasta el 29 de mayo o al 19 de junio si se llega a presentar segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

  • 29 de enero: inician las restricciones por elecciones presidenciales.
  • 13 de marzo: finalizan las restricciones de contratación correspondientes al congreso.
  • 29 de mayo: finalizan las restricciones de contratación correspondientes a las elecciones a la presidencia, solo si se eligió candidato en primera vuelta.
  • 19 de junio:  finalizan las restricciones de contratación correspondientes a las elecciones a la presidencia.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321