El trayecto contará con una longitud de más de 700 metros.
, se enorgullece de la primera Ruta de Avistamiento de Aves, un proyecto que ha venido tomando forma gracias al esfuerzo de diversas entidades que promueven la revolución del turismo y la naturaleza en la región. Es por ello, que la ciudad ha podido ser testigo de un asombroso descubrimiento: el río Pamplonita aún está vivo y palpita con una vitalidad impresionante. Este río alberga una diversidad de peces que no solo han contribuido a mantener su salud, sino que también han atraído a numerosas especies de aves.
Lee también: Cúcuta resalta por su estrategia global sostenible
Algunas de estas aves no son nativas de la región, pero han encontrado en Cúcuta un ecosistema perfecto para establecerse. “Este proyecto representa un hito en el crecimiento exponencial del turismo de naturaleza en nuestra ciudad. Desde el año pasado, hemos estado trabajando en estrecha colaboración con diversas entidades, entre las que se incluyen la Gobernación de Norte de Santander, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Policía de Turismo y CORPONOR", afirmó Jairo Tomás Yáñez, alcalde de Cúcuta. "Juntos, hemos realizado diferentes actividades, desde la visita de identificación del terreno hasta exitosas jornadas de limpieza, sentando las bases para este emocionante proyecto”, agregó.
La riqueza que tiene la fauna de Cúcuta
La Secretaría de Cultura y Turismo ha liderado el proceso de estudio e investigación de la avifauna a lo largo de la ribera del río pamplonita, en el trayecto inicial que abarca de 3.8 kilómetros entre el puente Benito Hernández y Puente de Guadua, Arnulfo Briceño.
Puedes leer: Gobierno avanza en formalización laboral con creación de 13.239 empleos públicos
Serán 706,5 metros que se extienden desde el Teatro de las Cascadas hasta el Puente Elías M. Soto. Durante este recorrido, los visitantes podrán disfrutar de cinco estaciones clave: el Teatro Las Cascadas, la entrada al sendero ‘Parque Corponor’, la Zona de Árboles, el Mirador al Río y el Puente Elías M. Soto. Sin duda alguna, esta es una vivencia que ayudará a explorar y disfrutar de la riqueza natural. Ya que, mediante esta experiencia se podrán avistar 33 especies de aves, entre las que destacan el Loro Carisucio, el Turpial Amarillo, el Martín Pescador, la Garza Capirotada, entre otros.