Connect with us

Colombia

Cúcuta resalta por su estrategia global sostenible

Una ciudad sostenible se caracteriza por una planificación urbana cuidadosa.

Cúcuta resalta por su estrategia global sostenible
Foto: Cortesía

Conforme a un índice de ciudades sostenibles realizado por Arcadis colaboración con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU- HABITAT), para lograr categorizar una ciudad como sostenible, se debe destacar los tres pilares de sostenibilidad, en los cuales se involucra: personas, planeta y beneficios. Actualmente Cúcuta tiene una importante estrategia que destaca en ese aspecto.

En este punto, la ruta de sostenibilidad se basa en mediciones como: la infraestructura, calidad de vida, salud, factores medioambientales y energías renovables sostenibles que logran un desarrollo económico.

Lee también: Educación para el Desarrollo Sostenible: Fundación EPM fue reconocida por su labor

De esta manera, lo que se busca a nivel mundial es tener una balanza entre el desarrollo y bienestar, ya que complementan las necesidades para lograr un 100% de sostenibilidad.

No obstante, en Colombia resaltan diferentes ciudades como Manizales, Montería, Villavicencio y Cúcuta. Sin embargo, Cúcuta ha logrado posicionarse como una ciudad ejemplar, obteniendo grandes reconocimientos, tales como el galardón en la categoría de ‘Ciudad LATAM’, el cual reconoce a las ciudades que han implementado una estrategia global, consiguiendo notables avances que reflejan un aumento en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Pero para llegar esto, han tenido que atravesar un largo camino; primero, la Conservación de áreas estratégicas: desde el año 1993 hasta 2020, el municipio adquirió 2.700 hectáreas de áreas estratégicas, cuya importancia radica en preservar los ecosistemas donde nace el agua que se suministra a los acueductos de la ciudad.

Cúcuta estrategia global sostenible

Foto: Cortesía

Cúcuta busca la calidad del aire en medio del cambio climático

Desde 2022, la Alcaldía de Cúcuta, con el apoyo de la Universidad Francisco de Paula Santander, vienen trazando los lineamientos técnicos para la construcción de la Política Pública de Calidad del Aire, la cual resulta necesaria teniendo en cuenta que el parque automotor de la ciudad tiene más de 30 años, adicionalmente la economía funciona a base de carbón, produce materiales para la construcción en arcilla y es un destino clave en los servicios de lavandería de textiles.

Ruido Ambiental

Desde 2011, según lo establecía la Ley, Cúcuta debía tener el mapa de ruido ambiental, el cual hasta la fecha es inexistente. Actualmente, la ciudad ha avanzado en la construcción de la información técnica a través de la identificación de generadores de ruido en tres comunas: 1, 2 y 6.

Allí se identificaron más de 3.000 generadores de ruido y a partir de ahí se construyeron los lineamientos técnicos de políticas públicas que permitan conocer esos límites de ruido ambiental, sectorizar el territorio y saber en cuáles lugares se pueden realizar actividades que generen ruido.

Economía circular y aprovechamiento de residuos

En 2021, esta ciudad fue incluida en el programa PREVEC de la GIZ, el cual busca crear proyectos para promover los negocios verdes y la implementación de la estrategia nacional de economía circular.

Puedes leer: Suspenden operaciones en aeropuerto de Cúcuta por instalación de explosivos

Eso permitió que, por primera vez en la historia de la ciudad, todos los recicladores estén en una misma mesa y tengan un mismo objetivo, la unión de ellos se conoce como la Alianza R y allí participan seis organizaciones de reciclaje ya formalizadas con sus recicladores de oficio capacitados y organizados con dotación.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321