Connect with us

Colombia

Declaran calamidad pública en Norte de Santander por lluvias

La temporada de lluvias tienen en alerta al departamento.

Foto: Colprensa

Diez mil personas afectadas, daños estructurales en viviendas, iglesias y puentes, así como deslizamientos y erosión de vías es el saldo que hasta ahora reportan las autoridades de Gestión del Riesgo en el departamento, por lo que ayer procedieron a declarar el estado de calamidad pública y la alerta naranja.

Las medidas extraordinarias surgieron luego de un consejo de Gestión del Riesgo de Desastres presidido por el gobernador Silvano Serrano en el que participaron las autoridades y alcaldes de los municipios más afectados.

Al globalizar la emergencia, las autoridades revelaron que en total son 4.500 las familias afectadas en los 40 municipios.

Lee también: Colombia iniciará vacunación para mayores de 12 años

“Por lo tanto, hemos activado nuestros sistemas de alerta temprana e invitamos a toda la ciudadanía a estar atentos y a que se integren al Sistema de Generación del Riesgo para que esas alarmas comunitarias permitan dar información rápida y oportuna a los organismos de socorro y a las alcaldías”, indicó Silvano Serrano.

El Ideam  advirtió que la temporada de lluvias se prolongará hasta los próximos meses con una afectación en Norte de Santander. “Se ha instalado una sala de crisis permanente 24/7, la activación del Puesto de Mando Unificado y Consejo de Gestión del Riesgo sesionará cada 8 días para hacer seguimiento, valoración y avances en el plan de atención”, indicó el gobernador de Norte de Santander.

La gobernación declaró la calamidad pública como una acción de respuesta a la situación de la temporada de lluvias. 22 municipios han utilizado esa figura para tener los elementos necesarios que permitan hacer frente a esta situación.

Inundaciones, vendavales, remociones en masa, afectaciones de vías terciarias, secundarias y primarias son las consecuencias de las primeras lluvias en esta sección del país. “De manera conjunta los alcaldes trabajan con los Sistemas de Gestión del Riesgo en primera instancia con las entidades de socorro y los otros organismos a nivel nacional y regional.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil