Connect with us

Colombia

Defensoría pide instalar mesa de diálogo con indígenas asentados en Bogotá

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que es urgente buscar una solución consensuada a la situación.

Indígenas Embera represados en el Parque Nacional en Bogotá

La Defensoría del Pueblo insistió este lunes en la necesidad de instalar una Mesa Técnica de Trabajo con autoridades indígenas y distritales, con el objetivo de buscar una solución consensuada a la presencia de comunidades asentadas en el Parque Nacional de Bogotá.

Y es que, en campamentos artesanales y bajo difíciles condiciones climáticas, cerca de 350 miembros de 13 comunidades indígenas del país se encuentran en situación de calle desde el jueves de la semana pasado, demandando acciones por parte del Gobierno nacional y distrital respecto a su condición de desplazados.

Más de 5.000 mujeres fueron asesinadas en Colombia entre 2015 y 2019

Por tal motivo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo “un llamado al Ministerio del Interior y a la Unidad de Víctimas para integrar esa mesa de diálogo,”, ya que “el diálogo es el mejor mecanismo para superar la actual problemática de los pueblos indígenas que se encuentran en Bogotá en situación de desplazamiento forzado”.

Originarias de departamentos como Chocó, Nariño, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca, las comunidades indígenas han sufrido el desplazamiento forzado ante el control y presencia de grupos armados ilegales en sus territorios.

Un soldado muerto y tres heridos por ataque con explosivos en Arauca

A raíz de esto, adultos, niños y ancianos decidieron instalarse en el Parque Nacional, en busca de llamar la atención de las autoridades, las cuales, según señaló la Defensoría, deben privilegiar “la interlocución y la negociación franca y eficaz antes de apelar al uso de la fuerza para recuperar el espacio público”.

En medio de esta situación, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada para Conflictividad Social, Regional Bogotá y Delegada para Grupos Étnicos, acompaña “a los cerca de 350 indígenas asentados en el Parque Nacional para garantizar sus DDHH en medio de las difíciles condiciones que experimentan a la intemperie”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321