James Rodríguez es el volante más eficiente en la historia del Real Madrid

Un estudio realizado por la Universidad de Extremadura y la Universidad Complutense de Madrid reveló que el volante colombiano es uno de los jugadores más productivos del Real Madrid en los últimos 70 años.
Publicado:
James Rodríguez es el volante más eficiente en la historia del Real Madrid
Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

José Cordero, de la Universidad de Extremadura y Daniel Santín, de la Universidad Complutense de Madrid, revelaron un estudio que usa la economía aplicada a la eficiencia y la productividad en el fútbol. La investigación analiza dos aspectos fundamentales: la eficiencia y la productividad que lograron los jugadores del Real Madrid y del Barcelona en los últimos 70 años.

El estudio permite comparar la productividad de los jugadores entre grupos puntuales: porteros, defensas, centrocampistas y delanteros. Los datos tomados de las cifras, los resultados y las estadísticas de los jugadores en los últimos 70 años, dice que el volante colombiano James Rodríguez es el centrocampista más eficiente en la historia reciente del Real Madrid.

¿Cómo funciona el estudio?

La muestra fue tomada con jugadores que estuvieron activos en el FC Barcelona y el Real Madrid entre los años 1955 y 2024. El estudio dejó varias conclusiones que a continuación enumeramos:

  1. En promedio general los futbolistas del Real Madrid son más eficientes que los del Barca en las posiciones antes mencionadas.
  2. El rendimiento de los defensores de ambos equipos es igual en este lapso de tiempo.
  3. Los delanteros del Barcelona fueron más productivos en los últimos 70 años que los del Real Madrid.
  4. Los porteros y volantes del Madrid han sido, en la muestra, mucho más productivos que los del Barca.

El estudio tiene en cuenta varios aspectos fundamentales que acá les contamos:

  • La brecha técnica que hay entre los jugadores basados en datos virtuales de los resultados deportivos obtenidos de cada uno.
  • Entre menor sea el resultado significa que un jugador es más productivo que otro.
  • Los jugadores que se tuvieron en cuenta tuvieron que haber jugado al menos 100 partidos oficiales con el club.
  • Se excluyeron jugadores que hagan parte de las plantillas de ambos equipos.
  • No se tuvieron en cuenta jugadores de la primera mitad del siglo XX ya que no existían las competencias europeas.

Y estos son los cuatro indicadores que se tienen en cuenta:

  1. Número de partidos oficiales jugados: fiabilidad y consistencia del jugador.
  2. Número de goles marcados (sacando a los porteros): capacidad de marcar.
  3. Número de títulos nacionales ganados.
  4. Número de títulos internacionales ganados.

Los puntos tres y cuatro se miden a través de la contribución de cada jugador a los logros de los equipos.

Así bien y para entenderlo de una manera más práctica el estudio determina a los mejores de la historia de cada club, dependiendo los resultados obtenidos, los goles anotados, la influencia en el campo de juego y los títulos obtenidos dependiendo el lapso de tiempo en el que estuvieron en el club, por lo que los mejores de la muestra no siempre fueron aquellos que más títulos ganaron, en el caso del Real Madrid, jugadores como Iker Casillas y Marcelo no están dentro de los mejores en la historia del club ya que a pesar de ganar tantos títulos les tomó mucho más años obtenerlos frente a otros jugadores.

Los porteros del Madrid

El costarricense Keylor Navas jugó 5 temporadas, participó en 162 partidos, ganó 2 títulos nacionales y 10 títulos internacionales lo que le dio un puntaje de 30.77%. Recordando que entre más bajo mayor eficiencia y productividad.

Mientras que Iker Casillas jugó 16 temporadas con el equipo, participó en 725 partidos, ganó 11 títulos nacionales y 8 internacionales, sin embargo su puntaje fue del 86.83% debido a la cantidad de tiempo que le tomó hacerlo.

Los defensores del Real Madrid

En el caso de los defensores del Real Madrid ocurre algo diferente. Fernando Hierro es el más productivo y eficiente en la historia del club a pesar de tener más juegos y temporadas (601 juegos - 12 temporadas) que Raphael Varane, el segundo del listado que tuvo 10 temporadas con 360 juegos y es que Hierro anotó 127 goles con la camiseta blanca, mientras Varane solo 17, un determinante para que su porcentaje de eficiencia sea mejor con un 59.65% vs. el 86.40% de Varane.

James Rodríguez, el volante más eficiente y productivo en la historia del Real Madrid

Para entender muy bien los resultados del estudio tenemos que ver las cifras de los grandes volantes con los que se comparó al colombiano. Y es que según la investigación el volante colombiano James Rodríguez es el volante más efectivo y productivo en los últimos 70 años de la historia merengue.

  1. James Rodríguez jugó 4 temporadas, aparición en 125 juegos, marcó 37 goles, obtuvo 3 títulos nacionales y 6 internacionales para un puntaje de 77.74%
  2. Claude Makele, jugó tres temporadas, apareció en 145 juegos, sin embargo, solo marcó 2 goles y ganó 4 títulos nacionales y 3 internacionales para un puntaje del 82.00%
  3. Luis Figo, tercero en la lista, jugó 5 temporadas, apareció en 245 juegos, marcó 58 goles y ganó 4 títulos nacionales y 3 internacionales para un puntaje del 88.51%.
  4. Tony Kroos jugó 10 temporadas, apareció en 465 juegos, marcó 28 goles, ganó 9 títulos nacionales y 14 internacionales para un puntaje de 89.26%.
  5. Mesut Özil jugó 3 temporadas, apareció en 159 partidos, anotó 27 goles y solo ganó 3 títulos nacionales para un puntaje de 92.75%

Un dato determinante en la posición de ranking es todo lo que los jugadores consiguieron en cuanto a goles y títulos, sobre el tiempo o temporadas que se demoraron en hacerlo, ahí el colombiano James Rodríguez fue mejor ya que ganar más títulos y tener mejores números lo hace el volante más supereficiente en la historia del equipo blanco.

Los delanteros del Barca y el Madrid rompieron el patrón

Leonel Messi y Cristiano Ronaldo sin lugar a dudas son jugadores de otro planeta. La habilidad goleadora del argentino y el portugués, los títulos logrados sobre la cantidad de apariciones que tuvieron con sus clubes y los años que duraron ahí no afectaron para nada en el porcentaje de eficiencia.

  • Messi jugó un total de 17 temporadas, participó en 779 juegos oficiales, marcó 672 goles y ganó 25 títulos nacionales y 10 internacionales para un puntaje de 83.44%.
  • Cristiano Ronaldo jugó 9 temporadas, apareció en 438 juegos y marcó 451 goles, lo que dice que siempre que jugó un partido con el Real anotó un gol si lo pusiéramos en promedio; además ganó 6 títulos nacionales y 10 internacionales para un puntaje del 56.46%. El porcentaje es más bajo que el de Messi porque logró estas cifras en menos tiempo que el argentino.

Aplausos para James Rodríguez que a pesar de haber salido de la casa blanca sigue dando de qué hablar en las toldas merengues.