Connect with us
Que es RTVC Noticias" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Colombia

¿Por qué el café colombiano es uno de los mejores del mundo?

Conoce beneficios, datos curiosos y características de una buena taza de café.

día internacional del café
Foto: Pixabay

Despertar cada mañana e iniciar el día tomando una deliciosa taza de café es seguramente uno de los hábitos que repiten centenares de colombianos.

Por eso, una forma de celebrar y apoyar a las 540 mil familias productoras, es aumentando su consumo y entendiendo la importancia del café para el país. 

Cada 1° de octubre se celebra el Día Internacional del Café y es una fecha que tiene como fin fortalecer lazos entre entidades cafeteras, unir a los productores del grano en el mundo, visibilizar sus bondades y festejar el café como bebida.

Colombia también celebra el Día Nacional del Café, cada 27 de junio, en la que se ha convertido una fecha para rendir homenaje al producto más consumido del país, a quienes lo producen y a la organización que los representa, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Bonanza, tradición y retos de la cultura cafetera en Colombia

Las características del café colombiano

Una experiencia sensorial única, eso es lo que brinda el café colombiano a quienes reconocen todas las propiedades que tiene este producto. Su aroma, su sabor y textura le dan un carácter propio y distintivo. No importa la región de donde provenga, todos representan calidad  y excelencia.

Los granos son reconocibles por tener un aroma dulce y acaramelado, afrutado, con notas que recuerdan a los cítricos, con ligeros toques a nuez que se convierten en agradables y suaves al paladar. Su cuerpo es balanceado y con un nivel elevado de acidez.

Luis Fernando Vélez, gerente general de Amor Perfecto, aseguró que «un buen café está definido por su dulzura, sus notas frutales, cítricas, sus notas a flores, a frutos secos».

Precios históricos del café: ¿Cuál es la razón y qué dicen los expertos?

Importancia del café en Colombia 

El café es sin duda el producto insignia del país, a tal punto que, según cifras, se producen 14 millones de sacos al año y representa el 25% del empleo rural.    

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el PIB nacional en el primer trimestre de 2021 creció 1,1%, por lo que el sector cafetero creció 6,5 veces el PIB agropecuario y 19,5 veces el PIB nacional.

El café es un producto relevante para Colombia porque aporta a la economía nacional alrededor de 9 billones de pesos al año.

Informe especial: Paisaje cultural y bonanza cafetera en Colombia

Datos curiosos

  • El café es el segundo producto más comercializado en el mundo después del petróleo.
  • En Colombia, a diferencia de Brasil, la recolección del café se realiza de manera manual, razón por lo que la selección de los granos se realiza de forma artesanal y con mayor rigor.
  • Patrimonio de la Unesco: El Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, conformado por un área que comprende 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, fue declarado Patrimonio Cultural por la Unesco en 2011.
  • El café es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua.
  • En Colombia se consumen alrededor de 7.907 millones de tazas de café al año.
  • El 65% de las tazas de café en el mundo se consumen en el desayuno.

Beneficios del Café

  • El consumo de café puede aumentar entre 3 y 11% tu metabolismo, es decir ayuda a quemar grasas.
  • Aporta nutrientes.
  • Es una gran fuente de antioxidantes.
  • Disminuye la probabilidad de contraer enfermedades como Diabetes tipo 2, Alzheimer o Parkinson.
  • Reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321