Connect with us

Colombia

¿Qué es el autismo y cómo identificarlo?

«Para nosotros el autismo es una forma diferente de ver el mundo», Daniela Moncayo.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Foto: Pexels

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y para conocer más de este tema, en RTVC Noticias hablamos con Daniela Moncayo, psicóloga especialista educativa y fundadora de la organización social un Mundo Para Todos.

«Los niños nacen con esta condición hay muchos mitos alrededor de esta condición y hemos escuchado que es por culpa de las vacunas o el mal cuidado de la mamá. Y no es así, la mamá no tiene que ver con el desarrollo de esta condición, el niño nace con esta condición», asegura Moncayo.

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 44 niños y niñas nacen con autismo en el mundo. Sin embargo, esta cifra puede variar de uno a 36.

Por eso, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, comencemos a educarnos, a conocer qué es y por qué es tan importante visibilizar esta condición.

Este día se conmemorara en las principales ciudades del país. En Bogotá, Medellín y Barranquilla se estarán compartiendo diferentes poemas por parte de la organización un Mundo Para Todos para que «comprendan que la diversidad tenemos que respetarla».

Lee también: 15 minutos de ejercicio al día genera un impacto positivo en la salud

Foto: Colectivo Un Mundo Para Todos

¿Qué es el autismo?

El trastorno del espectro del autismo (TEA) tiene una raíz neurobiológica y afecta al sistema nervioso y al cerebro. No se puede detectar con un examen prenatal, como es el caso del síndrome de Down.

«El autismo es una condición del neurodesarrollo que se presenta en los primeros años de vida.  Afecta algunas áreas como la comunicativa, el lenguaje, sus habilidades sociales se ven interrumpidas por esta situación», afirmó la psicóloga Moncayo.

Por esta razón «es necesario el acompañamiento de profesionales con experiencia en neurodesarrollo como es el psicólogo, psiquiatra, neuropediatra y terapeuta ocupacional, ojalá que tuviera énfasis en integración sensorial que es supremamente importante para nuestra población con autismo», agregó.

El colectivo Mundo Para Todos busca generar conciencia, formar a docentes y formar instituciones sensibilizándolos sobre el tema del autismo «más allá de un diagnóstico», por esta razón es tan importante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

«Para nosotros el autismo es una forma diferente de ver el mundo. Si todos pensáramos así, seguramente seríamos mucho más empáticos sobre lo que realmente es tener autismo porque no es algo malo, no es una enfermedad, no es algo que limita la persona a poder participar de diferentes contextos».

¿Cómo identificar el autismo?

Esta condición se puede identificar en los primeros años de vida del menor, por ciertos comportamientos. «Cuando el papá lo llama por su nombre y él no responde, cuando no mantiene la mirada, hace comportamientos repetitivos como por ejemplo: mover las manos muchas veces, repite lo mismo que tú le dices, son indicadores que a tu hijo le pasa algo», reveló Moncayo.

Pero, «son de grandes potenciales pero lo tienes que reconocer habrán muy buenos para escribir, hay personas muy buenas para las matemáticas, hay personas muy buenas para los idiomas».

Te puede interesar: Ciudades de 15 minutos: ¿qué pasaría si todo quedara más cerca?

Foto: Pixabay

Educación para menores con autismo

La psicóloga Moncayo aseguró que en cuanto a la educación, las instituciones educativas presentan una falta de información y de formación sobre todo los docentes para poder atender niños con esta condición.

«Las instituciones educativas tristemente aquí en nuestro país vulneran los derechos del acceso por la falta de conocimiento que se tiene frente a la condición. Por eso desde Un Mundo Para Todos, nosotros buscamos que las familias se eduquen sobre cómo abogar por los derechos de sus hijos, dándoles herramientas sobre las leyes y decretos que sí defienden la discapacidad».

Además, habló sobre el decreto 1421, en el cual se especifica cuáles son esos lineamientos que toda institución educativa debería de tener en cuenta para atender de manera eficaz a la población con discapacidad en Colombia.

A esto se suma la falta de políticas publicas que existen en Colombia, por eso hizo un llamado al Congreso de la República.

«Si logramos que algún congresista quiera ponerse en los zapatos de tantas familias que hoy en día tienen este diagnóstico y quieren unirse a nosotros y buscarnos para poder crear unas mesas de trabajo que permitan la elaboración de esta política pública».

En Medellín «estamos trabajando ya en una política pública para Antioquia y sería muy interesante que todo ese proyecto que están haciendo desde la gerencia de discapacidad en la Gobernación de Antioquia se pudiera traer a Bogotá e incluso a toda Colombia», agregó la psicóloga

La falta instrumentos públicos, desinformación y de educación, se suma a que no hay una cifra que de cuenta de cuántas personas tienen TEA en nuestro país. 

«No sabemos cuántas personas están escolarizadas con esta condición en los colegios, además en la educación superior, es decir que si necesitamos realmente tener una cifra más contundente que nos permita llegar a esas instituciones y  tener claro cuántos niños apoyar pero realmente esa revisión por parte de Secretaría de Educación no se da». 

Para la psicóloga, lo más importante es conocer a la persona con TEA, pues cada una tiene unas habilidades y potenciales distintas.

También es importante identificar las necesidades de cada uno para poder apoyarlo e involucrar a las familias en el proceso. 

Por su parte, «las instituciones educativas deben construir un programa que respete las necesidades de este niño (comunicativas, sensoriales o auditivas)».

«Simplemente se pongan en la camisa de estas familias que día a día están en los hogares buscando lo mejor para sus hijos, buscando oportunidades de crecimiento pensando que las personas con autismo pueden dar mucho para nuestro nuestra sociedad», puntualizó la psicóloga.

¿Por qué es Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo?

El Día Mundial de Concienciación sobre el autismo fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para poner de relieve la necesidad de contribuir  en mejor la calidad de vida de las personas con TEA. 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil