Connect with us

Cultura

Día Mundial de la TV Pública: desafíos para conectar a los colombianos

Un día para celebrar los contenidos de calidad que la TV pública le transmite a los colombianos

Día Mundial de la Televisión

Cada 21 de noviembre, desde hace 26 años, la ONU proclamó en esta fecha el Día Mundial de la Televisión. Un día para celebrar y promover el rol de este medio de comunicación, convertido en una plataforma de acceso a la información pública.

Sin duda, la televisión pública es una herramienta de canalización, movilización y orientación para los ciudadanos. Se caracteriza por la creación y emisión de contenidos culturales, educativos, informativos y de entretenimiento de calidad que llega a todos los rincones del país.

Lee también: Señal Colombia refuerza su parrilla educativa en vacaciones 

La TV pública se caracteriza por operar sin intereses comerciales, centrando su responsabilidad en llegar a todas partes con contenidos de calidad que aportan y construyen a la sociedad.

Foto: Sistema de Medios Públicos

Según algunos lineamientos de la UNESCO con respecto a la TV pública hay cinco claves o principios básicos que tiene la tv pública que son: universalidad, diversidad, independencia, diferenciarse de otros modelos y calidad, todos explicados de manera detallada por Señal Colombia.

El Sistema de Medios Públicos se caracteriza por tener fácil acceso para todos, además de presentar contenidos de calidad y darles varias opciones a los ciudadanos para que elijan sus programas.

Retos de la televisión pública

Según Adriana Vásquez, gerente (e) del Sistema de Medios Públicos, «el gran reto de la televisión pública es estar cada vez más a la altura de las expectativas, intereses y necesidades del público para acertar en el contenido que llevamos a las pantallas. Debemos asegurarnos de que nuestra oferta sea llamativa e interesante; y que compita con calidad de producción manteniendo la esencia de lo que nos corresponde como medios públicos, que no es otra cosa que prestarles un servicio a los ciudadanos».

Sobre cómo lograr conectar a los colombianos con toda la información de la tv pública, la gerente (e) dijo que «los canales públicos han venido creciendo. La audiencia ha encontrado en nosotros una oferta de contenidos interesantes y hechos con gran calidad. La diferencia ha estado en que nosotros le hablamos a ciudadanos, no a consumidores y ese es un atributo que el público valora inmensamente. Esa es la mejor forma de conectarlos con los contenidos de la televisión pública».

Plataformas, formatos y herramientas que permitan llevar los contenidos a todos los rincones del país y del mundo se convierte en uno de los retos principales de la televisión pública. 

Vale la pena aclarar que la televisión pública ha ido implementando las tecnologías de la cuarta revolución industrial en plataformas como RTVC Play, usando inteligencia artificial.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil