Connect with us

Colombia

Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas, conoce las actividades del 9 de abril

El Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas se conmemora el próximo martes 9 de abril. En Bogotá, la conmemoración comenzará en la Plaza de Bolívar a las 9:00 de la mañana.

Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas, conoce las actividades de este 9 de abril

El próximo 9 de abril, la Unidad para las Víctimas y el Gobierno en conjunto celebrarán el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.

Esta fecha, establecida por la Ley 1448 de 2011, tiene como propósito principal reconocer y rendir homenaje a quienes han sufrido y resistido los impactos más dolorosos del conflicto.

Bajo el lema «Por las víctimas, 9 millones de historias para no repetir», la Unidad para las Víctimas organizará 64 actividades en todo el país, con la participación de víctimas provenientes de diversas regiones.

Este mensaje busca no solo conmemorar, sino también promover un llamado contundente a la sociedad y a los actores armados para detener la guerra, reconociendo a las víctimas como sujetos políticos activos con la autoridad moral para exigir la no repetición de los hechos.

En Bogotá, la conmemoración comenzará en la Plaza de Bolívar a las 9:00 de la mañana. Durante este evento, alrededor de 350 víctimas que forman parte de la ruta priorizada -incluyendo adultos mayores, personas con discapacidad y aquellos con enfermedades catastróficas- recibirán su indemnización administrativa.

Además, se realizará un importante anuncio por parte del Gobierno sobre el cumplimiento de estas personas en alta condición de vulnerabilidad dentro del universo de víctimas.

Posteriormente, a partir de las 12:00 del mediodía, el Ministerio de las Culturas, Artes y los Saberes junto con el Ministerio de Educación liderarán una agenda cultural en la que se realizará un acto simbólico alrededor del tambor, representando el latir del corazón de las 9 millones de historias de víctimas.

Puede interesarte: Trata de personas: ¿cómo reportar posibles casos de víctimas?

Este evento contará con la participación de artistas, percusionistas, víctimas e instituciones.

En paralelo, en el Congreso de la República, se llevará a cabo una plenaria especial donde cerca de 40 voceros de víctimas, miembros de las mesas de participación, tendrán la oportunidad de expresar sus demandas en cuanto a derechos, acceso a servicios y reformas a la Ley de Víctimas, promovida por la entidad.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil