Connect with us

Justicia

«La reparación a las víctimas no es el dinero, es recuperar el buen nombre», Juana Alicia Ruiz

Colombia conmemora este 9 de abril el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado en el país.

"La reparación a las víctimas no es el dinero, es recuperar el buen nombre", Juana Alicia Ruiz. Foto tomada de 'X': @@JuanaAliciarui2

Hoy, 9 de abril, el país honra el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, una fecha que reúne a más de 9 millones de colombianos afectados por la violencia, pero también enciende la llama de la esperanza y la búsqueda incansable de la paz.

En este día significativo, se escuchan las voces de quienes han sufrido directamente los horrores del conflicto armado y que están comprometidos con el proceso de reconciliación y la no repetición de los lamentables sucesos que han marcado la historia de Colombia.

Jaqueline Castillo Peña, representante legal de la organización de madres de víctimas de falsos positivos, destacó a RTVC Noticias el apoyo recibido por parte del Gobierno en la creación del Parque Memorial en Soacha.

Este espacio se erige como un símbolo de memoria y dignidad, donde las familias pueden honrar la memoria de sus seres queridos y seguir trabajando en la construcción de un país más justo y reconciliado. «Por la verdad, por la justicia, por la memoria», enfatizó Castillo Peña.

Por otro lado, Juan Alicia Ruiz, líder social tejedora de Mampuján, resaltó la importancia de dar voz a las verdaderas víctimas del conflicto.

Es fundamental, según Ruiz, que se reconozca la realidad de quienes sufrieron en carne propia los estragos de la violencia, y que se ponga fin a la estigmatización injusta. «La reparación no es el dinero, es el buen nombre, devolvernos la dignidad», subrayó Ruiz.

Las palabras de estas valientes mujeres nos recuerdan la necesidad de construir una Colombia donde la verdad y la justicia sean pilares fundamentales, y donde las víctimas sean el centro de la atención y el cuidado del Estado.

Su llamado a la solidaridad y a la manifestación pacífica resuena en toda la nación, recordándonos que la paz es un compromiso de todos.

Puedes leer: Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas, conoce las actividades del 9 de abril

En palabras de Jackeline Castillo, madre de falsos positivos, «siento que para nosotros es bastante importante las versiones de muchos paramilitares que fueron extraditados, que tal vez fueron extraditados para callarlos».

Juana Alicia Ruiz nos recuerda el poder transformador del arte y la memoria: «Cuando nosotros tomamos las telas, la aguja y las tijeras, tomamos un sentimiento que tenemos muy profundo, un dolor muy profundo en la mente, en el corazón y lo plasmamos en una obra de arte».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil