Connect with us

Colombia

Puntos clave del Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos

El canciller Álvaro Leyva se reunió con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

Puntos clave del Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos
Foto: Cancillería

El canciller Álvaro Leyva y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, fueron los encargados de abrir el Décimo Diálogo de Alto Nivel de ambos gobiernos.

Este es un encuentro programado para los días 27 y 28 de marzo en la ciudad de Washington.

Lee también: Presidente Petro y Antony Blinken comprometidos en la lucha contra las drogas

El gobierno estadounidense reiteró su compromiso de seguir trabajando para ayudar a Colombia a alcanzar sus ambiciones climáticas.

Esto abarca diferentes aspectos, desde la prestación de asistencia técnica, a proyectos eólicos y solares, hasta el refuerzo de la protección del Amazonas.

“Ampliaremos los caminos para los agricultores productores de textiles y otras empresas pequeñas y medianas en zonas rurales para que su producto llegue a los mercados mundiales, con el fin de que puedan beneficiarse a través del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos”, declaró Blinken.

Foto: Cancilería

La migración es otro de los temas clave de la agenda en el encuentro. Según el canciller Leyva, teniendo en cuenta que es una problemática de muchos países, reafirmaron la invitación del presidente Gustavo Petro a una conferencia latinoamericana sobre este tema.

Diálogo de Alto Nivel con varios temas abordados

La lucha contra las drogas también tendrá espacio en las mesas de trabajo de este Diálogo de Alto Nivel: “El narcotráfico dejó de ser un tema colombiano. Hay una multinacional del narcotráfico que está golpeando el continente”.

“Con el diálogo estamos adoptando un enfoque holístico a este desafío permanente”, añadió Antony Blinken en este inicio del Diálogo de Alto Nivel.

Puedes leer: Advertencias mutuas entre Blinken y Wang tras incidente del globo chino

“Esto significa que estamos viendo la forma de reducir aún más la demanda invirtiendo en la prevención del abuso de sustancias en el tratamiento y la recuperación de quienes luchan contra la adicción”, agregó.

La delegación de Colombia está conformada por alrededor de 58 funcionarios, entre los que se encuentran la jefe de gabinete, Laura Sarabia, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda; el embajador Luis Gilberto Murillo; la ministra de educación, Aurora Vergara y el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil