Connect with us

Colombia

Inician los Diálogos Regionales para la Paz en Nariño, ¿por qué es importante esta iniciativa?

Construir un departamento de oportunidades donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes no vuelvan a ser objeto de la guerra es uno de los propósitos de este primer encuentro.

Inician los Diálogos Regionales para la Paz en Nariño, ¿por qué es importante esta iniciativa?

El municipio de Samaniego se convirtió en el epicentro de los Diálogos Regionales para la Paz, una iniciativa encabezada por el gobernador del departamento, Luis Alfonso Escobar.

El propósito principal de esta iniciativa es abordar la situación de violencia que aqueja la región, producto de la presencia y disputa entre estructuras disidentes de las FARC y la guerrilla del ELN.

Los Diálogos Regionales para la Paz buscan reunir a diversos sectores del departamento, incluyendo la participación de un frente del ELN que tiene presencia en la zona. Esta acción sin precedentes pretende fomentar la reflexión sobre cómo alcanzar la paz en Nariño, actualmente catalogado como uno de los territorios más violentos del país.

Puedes leer: La construcción de la paz en el Guaviare, una lucha con sello femenino

Inauguración de los Diálogos Regionales para la Paz

Este primer diálogo regional se desarrolla en el marco de la política de ‘paz total’ del Gobierno. El evento comenzó alrededor de las 11 de la mañana del sábado 9 de marzo y contó con la presencia de destacadas figuras de orden nacional, departamental y municipal, así como de la ciudadanía.

El alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño; Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones; Pablo Pardo, director del Fondo de Programas Especiales para la Paz (Fondopaz); William Zambrano, alcalde de Samaniego y presidente del Concejo Municipal de Paz; y el gobernador Escobar, entre otros. También asistieron autoridades encargadas de implementar el Acuerdo de Paz, como Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación del Territorio, y Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras, fueron algunos de los funcionarios que participaron de este importante encuentro.

Te puede interesar: “No le estamos pagando a criminales y a delincuentes”: vicepresidenta Francia Márquez, sobre programa Jóvenes en Paz

Compromiso con la paz total y dos rutas propuestas

El gobernador Escobar destacó la visión del presidente Petro sobre la paz total como una propuesta de territorialización del desarrollo, trascendiendo a los actores armados. En este sentido, manifestó que todos los actores armados están invitados a participar en estos diálogos regionales.

Foto: Diálogos Regionales para la Paz – Agencia de Renovación del Territorio

Asimismo, el gobernador anunció dos rutas propuestas con el Gobierno Nacional. La primera, ya aprobada por el presidente, es el Pacto con la Transformación de la Vida y la Paz de Nariño, diseñada para gestionar los recursos necesarios para el departamento.

La segunda involucra los Diálogos Regionales de Paz como un vehículo para vincular al Gobierno con los territorios, siendo esta una iniciativa destinada a propiciar el entendimiento y la reconciliación.

La «Maqueta de Paz»

Además, durante este primer encuentro de los Diálogos Regionales para la Paz se anunció una «maqueta de paz» con una inversión inicial de 237 mil millones de pesos.

Esta iniciativa se enfocará en cuatro componentes clave: seguridad humana para la vida y la paz, transformación para la vida, transformación productiva para la paz y conectividad para la paz. Este ambicioso proyecto busca sentar las bases para la construcción de un futuro pacífico y próspero en Nariño.

Foto: Diálogos Regionales para la Paz -Agencia de Renovación del Territorio

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil