Connect with us

Colombia

Semana por la Paz: este es el evento sobre el respeto a la acción humanitaria

Se busca alertar los peligros del trabajo humanitario en el terreno.

Semana por la Paz este es el evento sobre el respeto a la acción humanitaria
Foto: Cortesía

Con motivo de la Semana por la Paz, las 32 organizaciones humanitarias que hacen parte del Foro de ONG Humanitarias – Colombia, llaman la atención del preocupante incremento de las barreras de acceso que se producen en el país, con una tendencia ascendente.

En el primer semestre de 2023, los grupos armados organizados han bloqueado al menos en 75 ocasiones las acciones de nuestros miembros.

Estos 75 bloqueos se han producido en 50 municipios de 13 departamentos, y supone que unas 211.000 personas han sido afectadas.

Lee también: Optimismo por posible mesa de paz con disidencias de las Farc

Se les ha impedido el acceso a bienes y servicios humanitarios, esenciales para su vida, integridad y dignidad. A nivel nacional la situación se agrava aún más.

En este mismo periodo, el conjunto de las organizaciones humanitarias en Colombia– ONG humanitarias nacionales, internacionales y sistema de Naciones Unidas – sufrieron restricciones en 230 ocasiones.

Los actores armados, incluso en el marco de negociaciones de paz, deben respetar los principios humanitarios que rigen en todo el mundo nuestras acciones: la humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.

Foto: RAUL ARBOLEDA / AFP

Las acciones durante la Semana por la Paz

En el marco de la Semana por la Paz, se abrirá un diálogo al que invitamos al público en general y a los medios de comunicación para con el propósito de analizar las barreras que enfrentan las organizaciones humanitarias y el impacto en la población más afectada por el conflicto.

Puedes leer: «Colombia ha tenido varias etapas de violencia y pocas etapas de paz», ministro Luis Fernando Velasco

En el panel nos acompañarán expertos como León Valencia, Tomás Concha, ONG humanitarias, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA). Esto sucederá en la Pontificia Universidad Javeriana, el Auditorio Galán este viernes 8 de septiembre.

World Vision hace parte del Foro y resalta así las acciones de asistencia humanitaria y los riesgos e implicaciones que persisten al ingresar a territorios donde la presencia de grupos armados es frecuente.

Fedra Rubio: líder en incidencia World Vision ColombiaSeguir aclara que seguirán contribuyendo a la protección de los niños, para prevenir que sean utilizados utilizados y reclutados.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil