Connect with us

Cultura

‘Niebla’, el Mejor Corto Documental en Bogoshorts

Conoce la historia de este documental que toca fibras con una temática difícil de abordar: el abuso sexual.

Niebla documental ganador Bogoshorts

¿A dónde van los recuerdos de un abuso sexual? ¿Cómo estar seguros de lo vivido? Una mujer regresa junto a un equipo de filmación a la casa donde fue abusada para reconstruir el espacio nebuloso de la memoria. En el quiebre entre realidad y ficción encuentra una multiplicidad de voces que buscan darle sentido a una experiencia que no lo tiene. Así es la sinopsis del documental ‘Niebla’ que se quedó con el premio en la categoría Mejor Documental de la Competencia Nacional en la edición 20 de Bogoshorts.

‘Niebla’ es un documental que narra la historia de una mujer víctima de violencia sexual, pero también habla sobre la memoria, sobre cómo se recuerda un evento traumático. El documental tiene tres ejes importantes que son memoria, lenguaje y trauma.  

Lee también: Bogoshorts 2022: Todo lo que debes saber sobre su edición número 20

La idea de grabar este proyecto nace a partir de una experiencia personal de la directora que toca fibras, que refleja una realidad de un tema tan complejo y difícil de superar como lo es un abuso sexual, por eso “’Niebla’ trata de volver cuerpo una memoria, de traer a una puesta en escena un recuerdo y ver qué pasaba”, puntualizó Marcela. 

“Es otra forma de explorar estos casos, no es una denuncia, no es un documental que busca señalar a nadie. Es más, sobre los grises que por la materialidad de su recuerdo, de su lenguaje, no logran ser ‘denunciables’ por un sistema judicial que pide cosas irreales después de un episodio de estos”, dijo Han.

‘Niebla’ participó contra seis documentales en su categoría hechos por hombres, ella era la única mujer. «Es una categoría súper masculina y Niebla sobresalió sobre todo porque es una historia que no es que le pase exclusivamente a las mujeres sino a las personas, pero si es una temática que no se aborda y que no se ve en el cine».

Lee también: ‘Páramos, el país de las nieblas’: un documental sobre estos ecosistemas en Colombia

Niebla: Reacción de la directora tras recibir el premio 

«Es un honor para mí obtener este premio porque estoy empezando y que mi primer cortometraje gane con una temática que es muy necesaria que la abordemos y la aprendamos a hablar en sociedad, me llena de orgullo. Es para las personas que han atravesado esos procesos de denuncias, para las que las quieres y para las mujeres realizadoras como yo para que se animen que sí se puede».

Sin duda, una historia merecedora de llevarse este premio de uno de los eventos de cine más importantes del séptimo arte: Bogoshorts. ‘Hágase la luz y la luz se hizo’ era el lema de Bogoshorts para este año y Marcela siente que la luz se hizo para ella durante este año. 

En el noti de todos estamos orgullosos de Marcela Han, quien hace parte del equipo digital de RTVC Noticias. Ella es nuestra productora de contenidos audiovisuales y desde ya le deseamos muchos éxitos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321