Connect with us

Economía y Emprendimiento

Dólar en Colombia: la divisa abrió rondando los $4.100

El dólar se ubicó $20,38 debajo de la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy está en $4.120,07.

Dólar en Colombia cayó y cerró la jornada por debajo de los $4.000
Foto: Pixabay

El dólar abrió este miércoles a la baja, pero continúa sobre los $4.100, mientras que los inversionistas continúan a la espera del Simposio de Jackson Hole en el que hablará el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre el rumbo de la política monetaria de Estados Unidos.

El dólar en Colombia abrió con un precio promedio de $4.099,69, ubicándose $20,38 debajo de la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy está en $4.120,07.

Lee también: Dólar en Colombia: se mantiene por encima de $4.100 comenzando la semana

Además, en las primeras operaciones de la jornada alcanzó mínimos de $4.090, 15, y máximos de $4.115. Sin embargo, el dólar recuperó rápidamente las pérdidas y superó nuevamente los $4.100.

Estos comportamientos se siguen viendo impulsados por los temores de que las tasas de interés estadounidenses puedan permanecer altas por más tiempo. Según Reuters, los operadores están prevenidos a hacer grandes movimientos, mientras la atención se centra en el discurso de Powell, en el evento que se celebrará del 24 al 26 de agosto.

El análisis de la agencia dice que los inversionistas estarán muy pendientes de las palabras del presidente de la Fed para tantear el rumbo de la política monetaria del banco central estadounidense.

Christopher Wong, estratega de divisas del banco Ocbc de Singapur, le dijo a Reuters que el mercado de divisas se encuentra en un momento de calma debido a la volatilidad y a la espera del simposio de bancos centrales de la Reserva Federal que se celebrará esta semana en Jackson Hole, Wyoming.

Dólar en Estados Unidos

Estados Unidos está pasando por una buena racha de datos económicos que están disipando los temores de que haya una recesión en el país norteamericano, pero la inflación sigue muy por encima del objetivo de la Fed, que es de 2%, razón por la cual los inversionistas creen que el banco central podría mantener las tasas de interés en un rango más alto durante más tiempo.

«Los mercados están atentos a indicios de cambios (de política monetaria) más tempranos o de prolongación de las subidas durante más tiempo«, dijo Wong.

El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, dijo el martes que la Fed debe estar abierta a la posibilidad de que la economía comience a reacelerarse en lugar de ralentizarse, con posibles implicaciones para la lucha contra la inflación del banco central estadounidense.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si no presento mi declaración de renta a tiempo?

Según Reuters, los mercados están pronosticando en un 86% la posibilidad de que la Fed no haga nada en su reunión de política monetaria del próximo mes, pero las probabilidades de que el banco central de Estados Unidos suba los tipos de interés una vez más este año hacia el final del año han ido en aumento, de acuerdo con la herramienta CME FedWatch.

La posibilidad de subidas adicionales tras una probable pausa en su reunión de septiembre, combinada con una disminución del exceso de ahorro, podría debilitar el impulso del consumo hacia finales de año, dijo Saira Malik, de Nuveen en declaraciones recogidas por Reuters.

Dólar y peso colombiano dólar en Colombia

Foto: Archivo

Precios de petróleo

Los precios del petróleo cayeron por tercer día consecutivo, debido a que una desaceleración acelerada en la zona del euro se sumó a preocupaciones más amplias sobre el crecimiento económico en China, el principal importador de crudo.

El barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, bajó 1,82% cotizando a US$82,51, mientras que el WTI lo hizo 1889% a US$78,14.

«Los PMI europeos fueron decepcionantes y un dólar más fuerte tampoco está ayudando al petróleo», dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS Group AG a la agencia Bloomberg.

El repunte del crudo desde finales de junio ha flaqueado en las últimas dos sesiones en medio del empeoramiento de las perspectivas en China y las señales de que la Reserva Federal aún no ha terminado con su campaña de ajuste monetario. Esto ha eclipsado un mercado en ajuste tras los recortes de suministro por parte de los capos de la Opep+, Arabia Saudita y Rusia, según análisis de Bloomberg.

Colprensa- La República.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321