Connect with us

Justicia

Tribunal ordena libertad para Mancuso: ¿qué le falta para salir de la cárcel?

El Tribunal Superior de Bogotá desestimó la decisión de la JEP y determinó la liberación de Salvatore Mancuso, actualmente detenido en La Picota y quien aguarda para desempeñar labores como gestor de paz.

“La justicia a veces demora, pero llega” así reaccionaron víctimas de Mancuso ante negativa a su libertad

En una audiencia llevada a cabo en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá, la justicia transicional para exparamilitares reafirmó su competencia para resolver sobre la libertad del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, en un momento en que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había asumido esta prerrogativa de manera exclusiva.

Dos días después de que la JEP anunciara su exclusividad en este caso, la Justicia y Paz destacó que no se puede obstruir su labor, ya que tanto esta como la JEP son instancias judiciales transicionales.

Inicialmente, el Tribunal había dispuesto una medida de aseguramiento contra Mancuso debido a una imputación presentada por la fiscalía mucho después de su desmovilización, lo que sugiere que habría delinquido tras dejar las armas.

La defensa de Mancuso argumentó que se debe respetar su presunción de inocencia y su derecho al debido proceso, argumentando que si otras autoridades transicionales le otorgaron libertad a prueba, esta no debería ser revocada por una mera imputación.

Te puede interesar: Salvatore Mancuso: mira aquí la entrevista exclusiva de RTVC con el exjefe paramilitar

La Justicia y Paz subrayó que la postura de la JEP «desnaturaliza el marco legal» establecido para su funcionamiento y que el Acuerdo de Paz de 2016 reconoce el rol de Justicia y Paz en el esclarecimiento del paramilitarismo.

Por lo tanto, el magistrado enfatizó que la JEP no puede ignorar la competencia de Justicia y Paz en este caso.

¿Qué sigue para Mancuso?

La situación legal de Salvatore Mancuso continúa siendo incierta debido a las diferentes decisiones tomadas por las distintas instancias judiciales encargadas de su caso.

Por un lado, la JEP lo ha incluido en su sistema y está por determinar, supuestamente de manera exclusiva, su estatus jurídico. Por otro lado, el Tribunal Superior de Barranquilla rechazó, dentro de su ámbito de competencia, la solicitud de libertad y su reconocimiento como gestor de paz.

Puedes leer: Centro Democrático reacciona a declaraciones de Mancuso en RTVC: ¿qué dijo el partido?

Y ahora, el Tribunal Superior de Bogotá ha emitido su propia resolución sobre el asunto, ordenando la liberación de Mancuso, quien se espera que cumpla funciones como gestor de paz en beneficio de Colombia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321