Connect with us

Otros deportes

Ecoaula ambulante ha recorrido 7.000 kilómetros por Santander y otros destinos del país

La chiva diseñada con motivos ambientales ha visitado 50 instituciones educativas en 14 municipios de Santander.

Ecoaula ambulante ha recorrido 7.000 kilómetros por Santander y otros destinos del país
Foto: Cortesía

Poco más de un año, después de haber prendido motores desde el departamento de Santander, la RanaChiva, una típica chiva turística transformada en ecoaula ambulante para promover la conservación de especies amenazadas, completa 7.000 kilómetros de recorrido por el país.

Decorada con el tricolor colombiano, figuras de la fauna y flora nacional e ilustraciones de personas que representan la diversidad cultural, la RanaChiva ha llegado a los lugares más remotos de la escarpada geografía de Santander, al visitar 50 instituciones educativas de 14 municipios para compartir un mensaje oportuno sobre la conservación de tres especies en peligro de extinción que son endémicas del oriente colombiano.

Lee también: Cúcuta realizará por primera vez la ruta de avistamiento de aves

Estas son la Rana de Lynch (Hyloscirtus lynchi), el ave Chango de Montaña (Macroagelaius subalaris) y el Roble Colombiano (Quercus humboldtii).

La experiencia de la ecoaula ambulante

De las 18 mil personas que han vivido la experiencia de abordar la Ecoaula ambulante RanaChiva, unos 7 mil menores en edad escolar han disfrutado de variadas actividades lúdicas, sensoriales y artísticas que contempla esta estrategia de educación ambiental como juegos, concursos, entrega de material educativo y talleres entorno al dibujo y reconocimiento de la biodiversidad.

Preguntas que deberíamos hacernos sobre los manglares en Colombia Ecoaula ambulante

Foto: minambiente.gov.co

Municipios de Antioquia y Caldas también han sido recorridos por la la Rana Chiva de la Conservación.

Estas tres especies están íntimamente ligadas con la supervivencia del bosque alto andino y subpáramo, dado que el ave Chango de Montaña y la Rana de Lynch dependen del buen estado de este ecosistema donde habitan diversas especies de árboles y arbustos, entre ellos el Roble Colombiano.

Cabe resaltar que la Rana de Lynch fue recientemente redescubierta por investigadores asociados a la Fundación ProAves cerca al Páramo de Monsalve en Suratá, tras haber sido declarada extinta durante 36 años a causa de la deforestación y pérdida de su hábitat, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN).

Internet para el Amazonas colombiano Cumbre Amazónica deforestación Ecoaula ambulante

Foto: Minambiente

La noticia de su redescubrimiento le dio la vuelta al mundo a tal punto que The Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund (MBZ), una fundación de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, se interesó desde un inicio por la conservación de estas especies, al vincularse a un proyecto bandera que se ejecuta en la actualidad con la Fundación ProAves Colombia.

En los últimos meses, MBZ y ProAves encaminaron sus esfuerzos a una producción audiovisual que documenta este importante hallazgo, el cual no había sido registrado. Este rodaje, se articula con la estrategia de educación ambiental que recorre el país.

Día del Río Bogotá: ¡únete a esta celebración! Ecoaula ambulante

Foto: Secretaría de Ambiente

Puedes leer: Colombia perdió más del 50% de sus glaciares desde 1985, según estudio

Esta aula ambiental itinerante es clave en el importante proyecto de conservación liderado por ProAves Colombia en alianza con otras organizaciones como Women for Conservation, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y The Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund (MBZ).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321